El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha anunciado, en el transcurso del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, la inminente apertura de la medida de almacenamiento privado de aceite de oliva. Respecto a la PAC, el ministro Luis Planas ha destacado la importancia de que se alcance un buen acuerdo financiero y que se mantenga el presupuesto, para que el sector pueda cumplir con las nuevas exigencias climáticas de la sociedad.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha celebrado el anuncio realizado el 14 de octubre por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, de presentar una propuesta para autorizar el almacenamiento privado de aceite de oliva en España, durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en Luxemburgo.

El comisario ha anunciado la inminente presentación de una propuesta de reglamento para la apertura de una medida de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva, para contribuir a ajustar la oferta. Consistirá en financiar el almacenamiento de aceite de oliva por parte de almazaras y cooperativas, y facilitar de esta forma la recuperación de los precios.

Esta medida supone un reconocimiento a la grave situación por la que atraviesa el sector del aceite de oliva en España, con precios por debajo de los costes de producción, particularmente en el olivar tradicional de secano.

Planas ha destacado que se trata de una noticia “muy positiva” para el sector del aceite de oliva que ha atravesado por una complicada campaña con precios muy por debajo de la media. “Necesitamos una intervención rápida para poder intentar corregir esta situación”, sin perjuicio de todas las acciones estructurales que se están llevando a cabo desde el Gobierno de España, ha añadido el ministro.

Planas ha indicado que, aun a falta de conocer los parámetros concretos de la medida, se pondrá en marcha de manera inmediata, una vez que sea examinada en el Comité de Gestión de la Unión Europea (UE) y aprobada formalmente por la CE.

La última ocasión en la que se aplicó el almacenamiento privado en España fue en 2012, cuando el precio del aceite de oliva en origen se situó durante varias semanas por debajo del precio de referencia. Si bien esta circunstancia no se ha producido en esta ocasión, la situación de precios bajos unida a un enlace de campaña record y a la incertidumbre que se puede derivar de los aranceles para la exportación a los EE.UU, justifican la adopción de esta medida por la Comisión.

Aranceles

El ministro ha manifestado en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE celebrada en Luxemburgo que, si finalmente se aplican, “hay que estar preparados”, según el ministro, quien ha pedido a la Comisión medidas de apoyo y de corrección, en materia de promoción, de mercados para los productos afectados, asunto que se ha abordado en el Consejo a petición de España, Francia e Italia.

España pide mantener el presupuesto de la PAC

En los debates para la reforma de la PAC, España considera prioritario el mantenimiento del presupuesto en al mismo nivel que en el período financiero actual. “Nos acercamos al aterrizaje sobre la realidad del presupuesto”, ha señalado Planas, en referencia a los trabajos que se realizarán esta semana, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrarán un Consejo Europeo, para debatir sobre el presupuesto de la UE para el período 2021-2027.

España, Francia y otros quince países han apoyado una declaración en la que resaltan la importancia de dicha política para hacer frente al desafío climático y medioambiental así como para mantener las zonas rurales.

Ha reclamado un acuerdo “bueno y que se produzca pronto” porque existe una gran demanda social clara y real de transformar la forma de producir alimentos, en un contexto de urgencia climática y medioambiental cada vez más palpable, por lo que “necesitamos mantener el presupuesto”, ha recalcado Planas.

Además, el ministro ha señalado que es preciso lanzar un mensaje de tranquilidad a agricultores, ganaderos y silvicultores de que contarán con los recursos suficientes para poder afrontar ese cambio que exige la sociedad.

Ha insistido en que si las cosas se quieren hacer de forma diferente, también es necesario contar con instrumentos distintos para que la transición hacia nuevas formas de producir sea una realidad.

También ha demandado un debate particular sobre las medidas de la Organización Común de los Mercados Agrarios, sobre todo, en un contexto de conflictos comerciales recientes, el “brexit” o la volatilidad de los mercados. Los mecanismos actuales no siempre son suficientes en todas las situaciones y su utilidad y capacidad de movilización es en ocasiones limitada.

Urge, ha hecho hincapié el ministro, en abordar los reglamentos de transición para conocer cómo afrontar el paso entre la PAC vigente y la futura.