La presidenta del Grupo Codorníu Raventos, Mar Raventós, se posiciona como una de “Las 50 españolas más poderosas’ según la revista internacianal Forbes. Su brillante trayectoria la posiciona entre las 10 más influyentes del país, compartiendo liderazgo con Ana Patricia Botín, Carme Ruscalleda o la Reina Letizia.

La presidenta del Grupo Codorníu Raventós, Mar Raventós se posiciona en el TOP10 del poder femenino español según ha publicado la revista Forbes en uno de sus destacados rankings. “Las 50 españolas más poderosas” son, según esta prestigiosa cabecera internacional, mujeres que ejecutan, inspiran, brillan, investigan y rompen moldes. Un conjunto de 50 nombres y apellidos sobradamente conocidos gracias a sus brillantes currículums, que por su labor empresarial han logrado traspasar sus ámbitos naturales de influencia.

La brillante trayectoria de Mar Raventós, que desde 1998 está al frente del grupo empresarial familiar que presume de ser el más antiguo de España y uno de los más longevos del mundo, la han posicionado entre las 10 mujeres más influyentes del país. Un TOP10 en el que comparten liderazgo mujeres de altura como Ana Patricia Botín (Presidenta Banco Santander), María Dolores Dancausa (Consejera Delegada de Bankinter), Paloma Escudero (Directora de Comunicación de UNICEF), María Dolores de Cospedal (Ministra de Defensa y Secretaria General del PP), Carme Ruscalleda (Cocinera y Empresaria), Ana Pastor (Presidenta del Congreso de los Diputados), Encarnación Roca Trías (Vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Letizia Ortiz (Reina de España) y M. Ángeles Sánchez Conde (Fiscal Jefe de la Fiscalía Ante el Tribunal Constitucional).

Mar Raventós (Barcelona, 1952) forma parte de la 15ª generación al frente de Codorníu, la empresa familiar más antigua de España y la 17 del mundo, además de ser considerados los creadores del cava. Nació entre barricas y, como muchos otros miembros de su familia, probó las primeras gotas de cava en su bautizo. Llegó al grupo empresarial familiar con solo 24 años y, consciente del peso de su apellido, el primer día colgó sus títulos universitarios en la pared en un intento de ganarse un respeto profesional que muy pronto consiguió.

Pasó por múltiples departamentos hasta que, en 1998, fue elegida presidenta del Grupo Codorníu Raventós. Durante su presidencia, el grupo ha vivido una de las etapas más decisivas de su larga historia, con la compra de bodegas y viñedos y una expansión nacional e internacional inéditas.

Fue la primera mujer que recibió el reconocimiento de la patronal catalana Cecot por su trayectoria profesional. También ha recibido el Premio a la Mujer Empresaria 2003 de la Federación Española de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), el Premio Emprendedor del Año 2012 de EY y el Premio International Women’s Entrepreneurial Challenge (2012), entre otros. En 2016 fue elegida entre los 10 directivos preferidos como jefes para ser feliz, según una encuesta de Addecco.

Mar Raventós tiene 6 hijos y 5 nietos. Asegura que ha logrado compaginar vida laboral y familiar con buena organización, equilibrio y aprovechando el tiempo al máximo. “Y también siendo flexible y reconociendo que es inviable llegar a todo”. No cree en diferencias de gestión entre sexos. “Tal vez -apunta- un sexto sentido de la mujer que le ayuda a percibir sensibilidades que para otros pasarían desapercibidas”. Se define como clásica y austera. Entre sus hobbies, señala la lectura, el esquí, la vela, algo de bici y pádel. Y la cocina, con la que disfruta en los fogones y en la mesa.