La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha celebrado las IX Jornadas del Sector de la Distribución, bajo el título “Comercio Sostenible, Comercio Responsable”, en el centro CaixaForum Sevilla, en un evento que ha congregado a más de 200 empresarios de todos los sectores que interactúan en la cadena alimentaria.

El acto de inauguración contó con la participación del presidente de CAEA, Luis Osuna; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; y el director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales. Luis Osuna recalcó que CAEA y sus empresas asociadas del sector de la distribución de alimentación y perfumería “mantienen un serio compromiso con la sociedad, con el entorno en el que desarrollan su actividad, con los consumidores y con el bienestar de los ciudadanos en general, apostando decididamente por la sostenibilidad como factor de competitividad y también de obligada responsabilidad. Esta sostenibilidad es integral, abarca a toda la empresa y al conjunto de la cadena de valor, en sus vertientes medio ambiental, económica, territorial y también social”, aseguró el presidente de CAEA.

Por su parte, el presidente de CEA, Javier González de Lara, indicó que “hay que dejar que sean las empresas las que marquen el futuro del sector, en base al necesario consenso entre los distintos formatos comerciales, porque ello constituye la mayor garantía de éxito y de progreso”.

Asimismo, cerró el acto de inauguración el nuevo director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, que explicó su procedencia de familia de comerciantes, y abundó en los grandes retos que tiene por delante el comercio andaluz y, en concreto, “la sostenibilidad, la transformación digital, la igualdad de oportunidades y el necesario el equilibrio comercial”.

La conferencia inaugural corrió a cargo del director general de AECOC, José María Bonnmatí, que aportó la visión global de la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor. “Se hace fundamental avanzar hacia la auto regulación, hacia las buenas prácticas, donde las organizaciones empresariales poseen un papel cada vez más importante, debemos ser cada vez más proactivas”, afirmó Bonmatí.

Por su parte, Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, disertó sobre economía circular, ecodiseño y gestión de residuos, afirmando que “estamos viviendo un cambio histórico, el paso de una economía línea a circular, en el que las nuevas tecnologías y la innovación son herramientas claves en la gestión de residuos, en la preservación del medio ambiente y en la búsqueda de la sostenibilidad”.