Mercados del Vino y la Distribución celebra la XIII edición de sus Premios Empresariales. Dichos premios, que tendrán lugar el próximo 18 de marzo en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tienen la finalidad de reconocer la calidad y el esfuerzo de los productores y distribuidores españoles.

Contenidos Económicos Verticales, editora de la cabecera de referencia en el sector del vino y la distribución, es la promotora de los Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución. Los periodistas Mª José NavarroAlberto Herrera Montero serán los encargados de presentar el acto.

En este encuentro anual se dan cita desde hace 13 años los principales representantes de toda la cadena de valor, como productores, distribuidores, industria auxiliar, administraciones públicas, sumilleres o medios de comunicación, para reconocer la labor de las empresas y su contribución al desarrollo de la industria vitivinícola.

Cada sector fallará las tres categorías de premios que corresponden a su contrario en la cadena de valor. En la Categoría de Productores se premiará al Mejor Desarrollo Socio-Económico de su Zona, a la Mejor Actividad Exportadora, a la Mejor Gestión I+D+i y a la Gestión Enoturística.

En el caso de la Categoría de Distribución, se otorgará el Premio a la Empresa de Gran Distribución, por su mayor volumen de ventas de vino con denominación de origen; el de Tienda Especializada o Cadena, por su acercamiento de los vinos al consumidor final; el Premio a la Distribuidora Independiente, por su crecimiento y desarrollo a lo largo del año; y, por último, el Premio al Sumiller del Año, como parte intrínseca de la cadena de distribución de vino.

Finalmente, la Categoría Extraordinaria contará con el Premio al Personaje que por su trayectoria haya marcado un hito en el sector y con el Premio a la Mejor Gestión de Responsabilidad Social Empresarial.

El jurado está compuesto por representantes de las instituciones y asociaciones más importantes de la industria, como el ICEX, el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED, y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), entre otros.

Los Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución 2019 cuentan con el patrocinio de Denominación de Origen Vinos de Madrid, Denominación de Origen Calificada Rioja, Santander Agro, Interprofesional del Vino de España, Denominación de Origen Catalunya, Denominación de Origen Cava, Ramondín capsulas, Federación Española del Vino, Denominación de Origen Rías Baixas y Denominación de Origen Yecla.

Asimismo, cuentan con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Excmo. Ayuntamiento de Guijuelo. Los vinos que se degustaran pertenecen a las bodegas: Bodega Valverán, Bodega Edetaria, Bodegas Marañones, Bodegas Condado de Haza, Montesquius, Vila Viniteca y Torralbenc y el catering lo servirán los hermanos Muñoz , del Restaurante Chirón con una estrella Michelin.