El Retail ha apostado con fuerza por los “mercaurantes”, o grocerants en inglés, uno de los fenómenos más relevantes del año. La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha dedicado una jornada a analizar por qué este modelo está triunfando y qué formatos están siendo más exitosos a la hora de integrar espacios de restauración en supermercados e hipermercados y captar a los consumidores. Además, Deliveroo acaba de publicar un estudio sobre los platos más demandados por los españoles: gana la hamburguesa. Mercados del Vino le ha preguntado a Deliveroo si no incluía en el estudio las bebidas, y la respuesta fue que no, aunque los consumidores sí les piden bebidas en sus encargos.

El origen de la comida preparada se remonta a 1950 cuando varias marcas de la industria alimentaria estadounidense lanzaron sus primeros platos preparados congelados, con la posibilidad de prepararlos y comerlos en el mismo envase. En España hace ya décadas que los supermercados apuestan por la comida preparada como solución para un consumidor que o no tiene tiempo o no sabe cocinar, primando la comodidad y el precio. Aun así, hasta ahora se trataba de una oferta que no era de consumo inmediato y que, a menudo, se veía con una percepción de menor calidad.

Pablo de la Rica, gerente Retail Knowledge de AECOC, explica que las empresas de delivery han propiciado un cambio de paradigma al posibilitar al consumidor que pueda pedir lo que quiera, donde quiera y cuando quiera. Y es que la vida urbanita hace que se disponga de muy poco tiempo para cocinar, al mismo tiempo que se busca una opción de comida saludable y de calidad. Los consumidores buscan conveniencia e inmediatez, sin dejar de tener una alimentación sana y variada.

Estos nuevos hábitos de consumo han propiciado el crecimiento de los mercaurantes, que ofrecen una solución casera, tradicional, asequible y cercana. Los supermercados han construido espacios híbridos donde la tienda de alimentos convive con comedores y comida lista para llevar o comer en el propio local. Al mismo tiempo, se da respuesta a la necesidad de crear experiencias alrededor del acto de compra para atraer a un consumidor cada vez más reacio a visitar el local.

Las claves del “mercaurante”

Natalia Marcó, Responsable de Desarrollo Comercial de Retail Knowledge de AECOC, ha expuesto los 10 aspectos fundamentales que configuran el éxito de los “mercaurantes”:

1 Cuando quieras, donde quieras;

La revolución de la conveniencia ha llegado a la comida y la inmediatez ha permitido pasar de la planificación a la libertad de improvisar.

2 El tiempo es oro; la conveniencia sigue siendo la razón principal por la que acudir a soluciones de comida preparada: comprar, cocinar y comer en la mayor brevedad posible.

3 Del fast food to go al good food to go; el auge de la cultura gastronómica saludable ha hecho que el tradicional fast food no sea una solución para todos los días. La conveniencia ya no es sinónimo de comer mal.

4 Comida para todos; en la actualidad hay tantas comidas preparadas como tipos de clientes. Y es que los distintos gustos, intolerancias y formatos de menú, se tienen muy en cuenta para desarrollar propuestas enfocadas a todos los perfiles. La personalización posibilita multiplicar las opciones.

5 ¿Quedamos en la tienda?; las zonas de restauración de los retailers ya no son solo un punto de conveniencia. La mayoría de los clientes buscan una experiencia completa con un plus de ocio.

6 Viajar comiendo; los retailers han democratizado el acceso a las novedades gastronómicas, convirtiéndose en un buen canal para probar la nueva comida étnica.

7 Hacer sostenible la conveniencia; las enseñas cada vez son más conscientes de la importancia de la sostenibilidad en la mente del consumidor, de modo que trabajan para conseguir una oferta responsable y empática con su entorno. Algunas de las prácticas más comunes son: nuevos envases respetuosos con el medio ambiente, reducción del desperdicio alimentario o recurrir a proveedores locales.

8 Servicios de valor añadido; además de la oferta gastronómica y comercial, las enseñas están empezando a agregar una gama de servicios con los que mejorar la experiencia de compra del cliente: talleres, degustaciones, personal shopper, catering…

9 Comida para todos los bolsillos; el delivery y los supermercados, han sido los actores principales a la hora de democratizar el acceso a la comida preparada, con precios competitivos y asequilbes.

10 ¿Dónde compramos? las fronteras entre retail y restauración se diluyen creando modelos donde el eje central ya no es el producto sino el consumidor, que deja de ir a una tienda para comprar y a un restaurante para comer, ya que busca vivir experiencias en un mismo espacio.

Estudio Deliveroo

Recientemente la empresa de comida de calidad a domicilio, Deliveroo, publicó cúales han sido los platos más populares durante los últimos 12 meses, tanto en España como a nivel mundial. Este análisis ayuda a analizar los gustos gastronómicos de los españoles a la hora de pedir comida a domicilio.

Los españoles tienen gustos más variados que ningún otro país, según el estudio. El top 3 en España muestra la variedad de gustos que tenemos los españoles. Desde la hamburguesa cheeseburger de Five Guys, hasta el burrito de pollo de Gonzalez & Co pasando por la clásica tortilla española de Lateral.

La hamburguesa sigue siendo la reina de los pedidos a domicilio en España, pero este año, la comida tradicional española ha conseguido empatar en el top de platos incluidos en este listado. Así, a la de Five Guys que corona el listado, la acompaña la Bronx de New York Burger (en el puesto 8), la de Cabra de Timesburg (9), la Pepita de La Pepita Burger (17) y la Kevin Bacon de Goiko Grill (22).

Por su parte, la comida tradicional española está representada por la ya mencionada tortilla española de Lateral, la tortilla de José Luis (13), el salmorejo de Lateral (16), las croquetas caseras de jamón de José Luis (23) y el Entrecot de Café de París (25).

Además, los españoles vuelven a destacar un año más por querer probar nuevos platos. Así, el pollo al estilo sudafricano de Spice BCN (9) entra en el ranking por la puerta grande. En este grupo de platos “exóticos” destacan también el menú Pita de Greek and Shop (14), los tallarines de huevo de Wok to Walk (18), las quesadillas de pollo de Lateral (4) y el mix gourmet de Sushi Mix (21).

Además, el poke hawaiano sigue estando de moda un año más, dejando clara la tendencia del aumento de pedidos de comida saludable. Entre todos, destaca el poke de The Hip Fish (5), el Mister Salmon de Tasty Poke (6) y el bowl en cuatro pasos de Aloha Poke (10).

La pizza y los burritos nunca fallan

La apuesta segura de la pizza sigue conquistando a los españoles y sus favoritas en 2019 han sido la Bacon Pizza de López y López (6), la Pizza Sabrosa de Pizzart (19) y la Prosciutto de Oven (24).

Por su parte, los socorridos burritos también están en la lista. Acompañando al que cierra el top 3 de González & Co, está el Burrito de carne picada de Taco Bell (10).

Los españoles no renuncian al capricho dulce 2019 también ha dejado sitio a pequeños caprichos dulces como la Caja Capricho de manolitos dulces de Manolo Bakes (7) y la cookie bombs de Guilty Cookie Shop (12).

El Top 10 mundial

Mientras que el año pasado la comparación entre los platos más pedidos a nivel global y los gustos de los españoles dejaba ver muchas diferencias, este año la lista global es de lo más variada, como la española. Además, España entra en el tercer puesto.

Así, el top 10 son:

  1. Poké Signature Super Protéiné de Pokawa, Paris
  2. Cheeseburger de Five Guys, Londres
  3. Burrito Pollo de Gonzalez & Co, Barcelona
  4. Salmon Pokè de Pokèria by NIMA, Milán
  5. Footlong Sub de Subway, Dublin
  6. Tommy the Chook de Boss Burger Co, Geelong
  7. Fideos de arroz de Tam’s Shop, Hong Kong
  8. Shack Burger de Shake Shack, Dubai
  9. Big Giant Menu de Quick, Liege
  10. Sushi Burrito de Sushito, Amsterdam

“Me encanta este ranking porque engloba todas las tendencias poniendo de manifiesto que los españoles no renunciamos a nada. Del mismo modo que nos gusta una Burger o pizza, también nos morimos por las tradicionales tapas o nos cuidamos con un poke bien rico” afirma Blanca Rodríguez, directora de comunicación de consumo de Deliveroo España.

Foto: © Deliveroo