Según datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) durante el primer trimestre de 2018 Italia y Francia redujeron el volumen de vino exportado respecto al año anterior, mientras que Portugal y Alemania aumentaron sus exportaciones.

Durante el primer trimestre de 2018, Italia y Francia, redujeron el volumen de vino exportado en comparación con el mismo periodo de 2017. Sin embargo, ambos amentaron su facturación al subir el precio medio.

Destaca la fuerte caída del granel italiano al encarecerse cerca del 50%, mientras que, en Francia, el bag-in-box evolucionó mucho mejor que el resto de vinos. En ambos casos, los envasados lideraron claramente las exportaciones, con evolución similar: algo menos de litros peor más valor, a precios que suben, según OeMv.

Por otra parte, Portugal aumentó casi un 15% el volumen de vino exportado, con subida superior al 8% en valor. Todos los vinos crecieron a muy buen ritmo en ambos aspectos. Destaca el exponencial aumento de las ventas de granel portugués a España. Mientras, las exportaciones de vino de Alemania aumentaron en torno al 10%, continuando con los buenos datos registrados a cierre de 2017, como también ocurre con Portugal. Al igual que el país luso, Alemania aumentó sus ventas en todas las categorías, a precios estables en todas ellas salvo en graneles, donde suben notablemente.