El presidente de la Junta de Andalucía, Juamma Moreno, se ha comprometido a elaborar en los primeros cien días de gobierno un Plan Estratégico de competitividad para la Agricultura, la Ganadería, la Pesca y el Desarrollo Rural. También  afirmó que se acordará un Pacto Andaluz por el Agua. Moreno ha realizado estas declaraciones en la clausura del I Premio Asaja-Cádiz-Cristóbal Cantos en Jerez de la Frontera. El presidente andaluz manifestó ademas, que ha llegado el momento de que los agricultores ocupen el lugar preserente que merecen en la agenda política andaluza, al mismo tiempo que aseveró que el Gobierno andaluz tiene un rumbo claro para dar respuesta a los retos de éstos a lo largo de esta Legislatura.

Entre otras manifestaciones, Moreno también aseveró que se acordará por consenso un Pacto Andaluz por el Agua para planificar las infraestructuras hidráulicas prioritarias que permitan reducir el déficit hídrico con interconexión de recursos. Continuó afirmando “que tenemos que hablar de agua sin complejos desde una perspectiva realista y como elemento principal para generar empleo y riqueza en el sector servicios, en la agricultura y en la ganadería”. “Vamos a hacerlo desde el pragmatismo y el diálogo con los actores implicados. Vamos a intentar darle entre todos un nuevo impulso a la agricultura”.

También se ha referido a la importancia de la simplificación de los tramites administrativos por lo que ha aseverado que el Gobierno andaluz está estudiando reforzar las unidades en las delegaciones provinciales y está trabajando para simplificar los marcos normativos. “Vamos a eliminar algunas normas y legislación vigente para hacer un marco legislativo mas cómodo, sencillo y seguro para los que quieran invertir, explotar y continuar con el trabajo en la agricultura, ganadería y pesca”.