Creado conjuntamente por LA VIÑA y AENOR, está destinado a identificar frente al cliente a los restaurantes y caterings que alcancen la excelencia en materia de Calidad y Seguridad Alimentaria.

LA VIÑA y AENOR presentan Cénit, el primer distintivo de España, validado por AENOR, destinado específicamente a acreditar de cara al consumidor la excelencia de los establecimientos de hostelería en el ámbito de la Calidad y Seguridad Alimentaria.

Mientras que existen numerosos sellos que avalan la calidad gastronómica, el consumidor no disponía de ningún distintivo con estas características que garantizase un aspecto tan fundamental como la Seguridad Alimentaria. Por esta razón nace Cénit, para identificar a aquellos establecimientos de Hostelería que destacan en el cumplimiento de los protocolos en este ámbito y para validar su esfuerzo de cara al cliente final. Como se desprende de su propio nombre, obtener un Cénit implicará posicionarse en un nivel de excelencia en la Calidad y la Seguridad Alimentaria hostelera.

Aquellos que aspiren a conseguir el distintivo deberán implantar el Sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), específico según el establecimiento en el que se esté trabajando, y cumplir con unas condiciones adecuadas de infraestructura, buenas prácticas, limpieza, procesos, formación de personal, control de proveedores y toma de muestras, entre otros aspectos. Durante el proceso de implantación, serán asesorados por un técnico de Calidad de LA VIÑA mediante visitas periódicas hasta la consecución de todos los logros necesarios.

Por su parte, AENOR llevará a cabo toma de muestras y análisis microbiológicos periódicos y, finalizado el proceso, realizará una auditoria para valorar si se ha alcanzado el grado de excelencia que requiere Cénit.

Los restaurantes o caterings que superen la auditoría de AENOR obtendrán así su Cénit, un distintivo de validez anual que podrá revalidarse periódicamente manteniendo los estándares de Calidad y Seguridad Alimentaria.