Mercados del Vino y la Distribución entrevistó al presidente de la feria Barcelona Wine Week (BWW), Javier Pagés.

Qué aporta Barcelona Wine Week que no lo hagan otras ferias como, por ejemplo, Enofusión dentro de Madrid Fusión. Como vosotros, ellos también dicen que tienen compradores de todo el mundo, que acude prensa internacional… ¿Cuál es la principal diferencia de BWW frente a otras ferias?

Todas las ferias hacemos cosas en común, como es evidente, pero Barcelona Wine Week tiene como principal ambición conseguir la máxima, representatividad de todas las bodegas del territorio español. Ese es su objetivo. Es una feria del vino donde se viene hablar de vino, aunque el sector del vino da pie a muchas otras cosas que van en paralelo, como puede ser desde enoturismo hasta cosas culturales. Queremos reunir toda esto para crear una base muy potente de bodegas españolas muy representativas de todos los territorios, con todas las novedades que están sucediendo en estos territorios, y con esto atraer al comprador extranjero.

Esto mismo dice Fenavin, que quiere ser la gran feria del vino, y está muy consolidada después de tantos años. Y ha contado con una enorme inyección de dinero público de la zona. ¿Aquí ha habido también una inyección de dinero público?

No, esta es una feria de una empresa privada, que tiene que gestionar un presupuesto y unas capacidades de inversión. Ha apostado por esta feria, ha intentado darle un toque de calidad y de imagen, porque entiende que este es uno de los grandes retos del vino español: darle más valor, no solo vender más cantidad Entonces ha hecho una apuesta para estructurar todo esto, darle un carácter de elegancia y bonito… y la feria económicamente tiene que salir rentable, como para cualquier empresario.

BWW es una feria que por, primera vez, permeabiliza muchísimo a la ciudad. Se ha llevado a restaurantes, bares, actividades culturales, etc. ¿Qué tal esta experiencia?

Yo creo que es una experiencia que también es pionera para nosotros, y la verdad es que está habiendo buena respuesta, porque la ciudad entiende que el mundo del vino forma parte de uno de los atractivos del ocio de la gente. Es una ciudad muy turística, y el mundo del vino interesa, pues va ligado a la gastronomía y también a la cultura; entonces, quizás por ser la primera vez que se ha hecho, se han conseguido cosas. Ahora nos gustaría que, para la segunda edición –igual puede sonar un poco exagerado– la ciudad se vistiese realmente de vino y que fueran tres días en que la ciudad se engalana y tenga como temática que el mundo del vino. Yo creo que esto se puede conseguir, hemos hablado con las autoridades de la ciudad de Barcelona y a ellos les parece que puede ser una magnífica idea. Y reitero que ya se han hecho cosas, pero hay que empujarlo mucho más.

En términos de retorno, tanto vosotros como las bodegas, ¿qué expectativas tenéis?

La feria no tiene una expectativa de retorno inmediato. De hecho, nunca se planteó esta feria así, si no que es una apuesta por un sector, que creemos tiene que tener una buena feria y apuesta por ello, y como feria ese retorno tendrá que venir, pero hoy por hoy no se está buscando. Están invirtiendo mucho más de lo que recibirán. En cambio las bodegas, que vienen aquí con la intención de hacer negocio, evaluarán la experiencia en función de las operaciones y contactos que se hayan podido establecer.

Y en cuanto al retorno de los intangibles, cómo es la imagen que ofrece a las bodegas. Yo he detectado que es una feria muy profesional, me ha gustado mucho el planteamiento, sobre todo de la zona de la entrada, y me ha parecido muy al estilo internacional ¿Quién ha diseñado el proyecto de feria?

Hay una parte que es del propio equipo operativo, y del que lleva el proyecto. Pero lo que se hizo fue una serie de encuestas a los bodegueros y a gente del sector, a compradores, a tiendas, grandes y pequeñas, a periodistas, influencers… y con toda esta imagen general se ha ido viendo el camino que se tenía que hacer. Y lo que tenemos aquí es que el vino es lo más importante y muy profesional, por ello ha habido un cambio de fechas, y por eso también se ha concentrado en tres días, para evitar que la gente tenga tanto tiempo de desplazamiento, tantos costes por desplazamiento. Se han limitado los espacios para hacerlo más económico para las bodegas, a veces los stand grandes son muy bonitos, pero generan muchos costes. En definitiva, el diseño ha sido generado por el propio sector.

Sí nos situamos dentro de diez años, es decir dentro de cinco ediciones, en las que esperamos que tú seas el responsable de la feria, ¿cuál sería la carta a los reyes magos? ¿en qué te gustaría que llegara a convertirse esta feria, en tamaño, en número de expositores, en perfil de la feria…?

Pues simplemente una representatividad buenísima de las bodegas españolas, manteniendo sus diferentes estrategias y tamaños diferentes, pero que realmente la representatividad fuera fenomenal, que estuvieran todos los que tiene que estar y que los de fuera, compradores, gente interesados en el mundo del vino, vean esta oferta y que estén todos los que tienen que estar.

¿Esto significa 1.500 expositores, por ejemplo?

Las bodegas de España somos muchísimas (más de 6.000) y no cabemos todas aquí, pero que vengan más bodegas y estén todas aquellas que han conseguido a lo largo de los años una reputación que es una punta de lanza para construir esta imagen de lo que es el vino español.

¿Y dar el salto para ser un ProWein, trayendo bodegas internacionales para convertir BWW en una feria internacional?

No es nuestro objetivo de entrada, porque nuestro objetivo es el vino español, que creo que en eso tenemos unas competencias muy grandes. Habiendo dicho esto, eso no quita que una vez seamos referentes del vino español a nivel internacional, que es lo que queremos ser, podamos traer algún país invitado. Hay algunas ideas al respecto, pero lo primero que queremos hacer es tener éxito con lo que tenemos.

¿Algún deseo más?

Pues que vengan muchos compradores, que todo el mundo hable de esta feria y que dé mucho negocio para todo el mundo.