La Ministra de Educación y AECOC presentaron un nuevo título de grado medio de colaboración público-privada para acercar el modelo educativo a las necesidades de las empresas. Los gobiernos autonómicos tienen ahora la competencia para poner en marcha esta titulación.

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, el presidente de AECOC, Javier Campo, y el presidente del Comité AECOC de Recursos Humanos y Gestión del Talento, Arturo Molinero, han presentado el 22 de febrero el nuevo Título de Formación Profesional de Técnico de Comercialización de Productos Alimentarios; una titulación que nace plenamente respaldada por las empresas de la industria y la distribución alimentaria, a las que AECOC reúne.

En el acto de presentación la ministra ha destacado que es un “honor ser la primera ministra de Formación Profesional que ha tenido nuestro país”, lo que, en su opinión, “da clara muestra de la apuesta que el Gobierno hace por este tipo de formación”.

“La Formación Profesional tiene un amplio recorrido en nuestro país, ya que tenemos casi la mitad de alumnos matriculados que la media de la UE. Además, hay mucho espacio para nuevas titulaciones que respondan a las necesidades reales de las empresas”, ha añadido.

Por ello, según Celaá, el Ministerio de Educación y FP ha tenido claro desde el principio que necesitaba trabajar mano a mano con el tejido empresarial para poner en marcha planes formativos que respondan a las necesidades reales de los diferentes sectores. “Sólo de la mano del tejido empresarial podemos diseñar programas formativos que se ajusten a las necesidades reales que demandan las empresas”.

Ese es el espíritu del nuevo título de FP de Técnico de Comercialización de Productos Alimentarios que permite a los jóvenes capacitarse para trabajar en el comercio, tanto en el comercio tradicional como en el comercio online y estar preparados para afrontar los grandes cambios que está experimentando el sector.

Por su parte, el presidente de AECOC, Javier Campo, ha celebrado la aprobación de una titulación “que el sector acoge con sumo interés, y que es una verdadera necesidad en