El gobierno de la Comunitat Valenciana ha informado de los últimos positivos de Xylella en la actual zona demarcada del interior norte de Alicante. Al mimo tiempo, ASAJA Alicante alerta de que la Xylella fastidiosa se extenderá si no se controla la actividad vectorial.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha informado a las organizaciones agrarias y cooperativistas de la Comunitat Valenciana de la aparición de un octavo foco de Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante y de las medidas adoptadas como consecuencia de los nuevos positivos, que se mantienen en el área acotada.

Los responsables de la Conselleria han explicado que ha habido detecciones de Xylella fastidiosa en material vegetal de la especie Prunus dulcis (almendro), como en ocasiones anteriores. En esta ocasión, además, se ha observado en las siguientes especies forestales: Los arbustos Calicotome spinosa y Phagnalon saxatile, el arbusto floral ornamental Polygala myrtifolia, así como Helichrysum italicum (Siempreviva del Monte), Rhamnus alternus (Aladierno) y Rosmaninus Officinalis (Romero).

Los últimos positivos se encuentran dentro de la actual zona demarcada y son de la misma subespecie múltiplex. En concreto, se han detectado 23 parcelas con almendros infectados. Respecto de las especies forestales, se han detectado afecciones en Calicotome spinosa y Helichrysum italicum en Beniardà, Phagnalon saxatile, Polygala myrtifolia y Rosmaninus Officinalis en Benissa y Phagnalon saxatile y Rhamnus alternus en Callosa d’en Sarrià.

En torno a las nuevas parcelas infectadas por la bacteria, la Conselleria ha adoptado unas medidas fitosanitarias de erradicación y control, en aplicación de la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, las medidas fitosanitarias de erradicación y control que establece la Decisión de ejecución (UE) 2015/789 de la Comisión. Asimismo, la Conselleria ha comunicado al Ministerio la nueva situación. En la reunión, se ha puesto de relieve que el paso de la enfermedad a especies forestales refuerza la necesidad de las medidas de erradicación que eviten la expansión. También, que la falta de colaboración en la zona está dificultando la contundencia necesaria en las actuaciones de la Conselleria, que impidan el avance de la enfermedad dentro de la zona demarcada y un mayor control.

Por su parte, ASAJA Alicante lamenta que la Xylella Fastidiosa se haya extendido a nuevas parcelas de almendros y, por primera vez, a otras especies arbustivas como la manzanilla o el romero, hecho que demuestra que las medidas que se están aplicando no son efectivas. Exige a la Conselleria de Agricultura ampliar la zona tampón y controlar de inmediato la actividad vectorial, ya que el insecto que propaga la bacteria se ha multiplicado como puede comprobarse en los terrenos afectados. También urge abordar desde ya un plan de replantación para reducir el impacto medioambiental, paisajístico y económico que está ocasionando el Plan de Erradicación que está aplicando.

Desde ASAJA Alicante se insistió en la reunión que “la aparición de nuevas especies demuestra que el Plan de Erradicación que está aplicando la Conselleria de Agricultura no da resultados y que la Administración Autonómica debe dar un paso más y establecer un Plan de Contención que de verdad sea efectivo”. Éste debería estructurarse en tres bloques de actuación fundamentales: Ampliar la zona tampón de 5 a 20 km para desarrollar un trabajo de campo exhaustivo y realizar más prospecciones periódicas; reducir la actividad vectorial; y por último, ASAJA Alicante considera que es prioritario, el diálogo debe restablecerse y contar con la asistencia con los agricultores afectados.

ASAJA desmiente las acusaciones que se están vertiendo acerca de los afectados estén dificultando las actuaciones del Consell. Se están basando en excusas para tratar de esconder su ineficacia y el disparate en la gestión que están desarrollando en la crisis de la Xylella Fastidiosa, en vez de asumir sus responsabilidades y actuar con coherencia, “que aún están a tiempo”, recuerda Aniorte.