El próximo 18 de septiembre, tendrá lugar en París el acto de entrega de los Premios Palmares OIV 2018, en el que será entregado oficialmente el reconocimiento al libro “El potencial aromático de las variedades de vid cultivadas en Galicia”, según publica en su página web la Plataforma Tecnológica del Vino.

El libro fue presentado por la Conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, y por Manuel Rodríguez, director del AGACAL, en Santiago de Compostela el pasado 27 de Julio.

Entre sus autores, coordinados por Mar Vilanova (CSIC, Pontevedra), se encuentran representantes de otras entidades socias de la PTV como son José Miguel Martínez-Zapater (Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, ICVV-La Rioja), Javier Ibáñez (Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, La Rioja) o Juan Cacho (Universidad de Zaragoza), además de José Maria Oliveira (Universidade do Minho, Portugal), Ricardo Rivas (Xunta de Galicia) y Juan Carlos Alonso (Xunta de Galicia).

“El potencial aromático de las variedades de vid cultivadas en Galicia” se compone de dos partes. La primera parte introductoria, se desarrolla en tres capítulos. El primer capítulo describe los profundos cambios que se han producido en la viticultura gallega en los últimos 30 años (R. Rivas y J.C. Alonso); el segundo aborda el origen y las relaciones de parentescos de las variedades de cultivo tradicional en Galicia (J.M. Martínez-Zapater y J. Ibáñez) y el tercer capítulo introduce al lector en el mundo del aroma de los vinos y las familias aromáticas implicadas en la percepción del aroma (J. Cacho).

La segunda parte del libro (M. Vilanova y J.M. Oliveira) desarrolla de manera minuciosa y mediante fichas el estudio del potencial aromático de las variedades de vid de cultivo tradicional en Galicia, estableciendo los perfiles aromáticos por variedad tanto a nivel de compuestos volátiles libres como de precursores del aroma. Las fichas varietales engloban datos obtenidos durante los últimos 23 años, fruto de los trabajos realizados en diferentes universidades y centros de Investigación (Universidad de Burdeos (Francia), Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Vigo, Australian Wine Research Institute (Adelaida, Australia), Universidade do Minho (Braga, Portugal) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas)