Quim Vila y Siscu Martí -socios y propietarios de Vila Viniteca– han presentado, durante un almuerzo en el restaurante Saddle de Madrid, el 13º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas, que tendrá lugar el domingo 1 de marzo en la Casa Llotja de Mar de Barcelona.

Después de trece años premiando a los mejores catadores, el concurso de Vila Viniteca se consolida como una referencia internacional y es el de mayor dotación económica. Los 40.000 euros del premio se reparten en 30.000 euros para la pareja de cata ganadora, 7.000 euros para la segunda clasificada y 3.000 para la tercera.

Este certamen, único y singular porque cada pareja de cata -un total de 120- debe acordar las respuestas, fue creado en 2007 por Quim Vila y Siscu Martí de Vila Viniteca, una de las distribuidoras de vinos de referencia. El concurso se celebra un año en Madrid y otro en Barcelona, de forma alterna. Este año las inscripciones quedaron cubiertas el pasado 9 de enero en menos de 4 minutos y la organización registra, una vez más, una larga lista de espera.

El Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas cuenta con un jurado formado por profesionales relacionados con diversas áreas del mundo del vino: Xandra Falcó; Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores; José Peñín, periodista y editor de guías y libros especializados; Juan Muñoz, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres; y Jordi Segura (Euroselecció). Este año el cartel de la 13ª edición es una obra del diseñador portugués Francisco Providência.

Riedel ha aportado las copas en la cata por parejas de Vila Viniteca y los vinos catados durante el almuerzo han sido: Bride Valley Vineyard Blanc de Blancs 2016; Egon Müller Scharzhof Riesling 2018; Domaine Vacheron Sancerre Blanc Les Romains 2017; Niepoort Vinhas Velhas Branco 2017; Pazo Señorans Selección de Añada 2011; Philip Togni Cabernet Sauvignon 2005, y  Matías i Torres Malvasía Aromática Naturalmente Dulce 2013 (0,5 L).