La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha entregado los “Premios Alimentos de España 2015” y el Premio Alimentos de España Mejor Vino 2016, a las empresas y profesionales que han resultado ganadores de esta XXVIII edición.

Unos galardones con los que se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles. Incluyen modalidades como “Industria Alimentaria”, “Iniciativa Emprendedora”, “Restauración”, “Producción Ecológica”, “Comunicación”, “Internacionalización Alimentaria”, “Producción de la Pesca y la Acuicultura”, “Premio Extraordinario Alimentos de España” y Premio Alimentos de España Mejor Vino 2016.

El Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2016 ha sido para BODEGAS EL PENITENTE S.L.(La Orotava. Santa Cruz de Tenerife). Los viñedos y la bodega se ubican en los antiguos do-minios de la finca “La Habanera”, asomada al Atlántico y con el influjo de los fríos Vientos Alisios que moderan la temperatura. Los suelos volcánicos y el microclima de la zona son excepcionalmente aptos para este cultivo.

A partir de los varietales tradicionales Listán Negro, Listán Blanco, Albillo de La Palma y Malvasía Aromática, esta empresa produce las prestigiosas marcas Arauta-va, Cruz del Teide, Bodegas de Miranda y Tanganillo. Su filosofía es ofrecer calidad antes que cantidad. Para ello se mantiene el atento cuidado diario de la tierra y los viñedos, así como las técnicas tradicionales de bodega.

Obtienen vinos francos, varietales, enfocados a captar el carácter único de las variedades autóctonas y la rica mineralidad volcánica del Valle de La Orotava. Comercializan Blanco Seco, Blanco Seco con Crianza Barrica, Blanco Semidulce, Tintos Jóvenes, Tintos Barrica, Blancos Dulces y Tintos Dulces

El Premio Extraordinario Alimentos de España se ha otorgado a la Fundación San telmo; el de la Industria Alimentaria se lo llevó Tropicana Alvalle S.L. Se concedió un Accésit a la Iniciativa Emprendedora que fue para Softy Cream Franquicias S.L.U. El premio a la Restauración se lo llevó Baluarte; a la Producción Ecológica Huertos de Soria S.L; el premio a la Comunicación se le concedió a Edimarket Editores, S.L; a la Internacionalización fue para Hijos de Salvador Rodríguez, S.A, y el de Pesca y Acuicultura a FEDEPESCA, (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados).