Un año más y coincidiendo con San Andrés, La Denominación de Origen La Mancha presenta sus vinos jóvenes de la nueva añada 2016 en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes. Una jornada de dos días con las apuestas de 27 importantes bodegas acogidas al Consejo Regulador para que los asistentes puedan probar sus vinos manchegos acompañados de otras viandas y productos de la tierra como el jamón, la berenjena de Almagro, las conservas caseras y el queso manchego.

La jornada puso el broche final con la entrega de los Premios Profesionales y Premios Jóvenes 2016 de la DO La Mancha, otorgados a jóvenes talentos que han destacado profesionalmente durante este año en las áreas de Deportes, Artes Escénicas y Comunicación. También se entregó el Premio Honorífico a Federico Martín Bahamontes como reconocimiento a toda su carrera y por ser una personalidad ligada a La Mancha y haber ayudado a ensalzar este nombre.

Cada uno de los premios estuvo dotado de 3.000 euros que todos los premiados donaron a diversas ONG y fundaciones sin ánimo de lucro. Este año los galardonados con los ‘Premios Jóvenes 2016 DO La Mancha’ han sido: Saúl Ñíguez (jugador del Atlético de Madrid, nominado este año al Premio Puskhas) es el “Premio Joven 2016 D.O. La Mancha en Deportes” y cedió el contenido económico de su premio a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Crevillente.

Lorena García (periodista que comenzó sus pasos en Castilla La Mancha TV y actual directora y presentadora de las ‘Noticias de La Mañana’ de Antena 3) es el “Premio Joven 2016 D.O. La Mancha en Comunicación”. Decidió que la dotación económica que acompaña al galardón vaya a la Fundación NIPACE de Guadalajara ( trabaja con niños con parálisis cerebral).

Dani Fernández (componente del grupo musical o “boyband” Auryn) fue galardonado con el “Premio Joven 2016 D.O. La Mancha en Artes Escénicas” por una carrera de grandes éxitos a pesar de su juventud y estar muy ligado a La Mancha. Ha cedido su Premio a una iniciativa conjunta de la AECC y el Hospital 12 de Octubre de Madrid para la construcción de una Sala de Espera en Oncología Pediátrica. Tony Aguilar asistió a acompañarle para recoger el cheque.

En el mismo acto se otorgaron también los ‘Premios Profesionales 2016 DO La Mancha’ a jóvenes que han destacado por su profesionalidad y buen hacer en sus trabajos, todos referentes al mundo de la Hostelería, la Hotelería y muy ligados al mundo del Vino. No tenían contenido económico pero sí el prestigio y reconocimiento que han sabido lograr a lo largo del tiempo.

Los premiados de esta edición han sido: Bárbara Constanza Aragona Blanco del restaurante del Hotel Torremangana de Cuenca – Premio “Joven Maître”; Juan Alfonso Martín- Delgado Soto del Restaurante A´BARRA de Madrid – Premio “Joven Sumiller”; Aroa Escudero – Complejo Hotel Los Escuderos de Argamasilla de Alba ( C. Real) – Premio “Joven Directora de Hotel” .