El presupuesto para 2019 del MAPA asciende a 7.861,73 millones de euros, lo que supone un ligero aumento con respecto a las cuentas de 2018. Los presupuestos incorporan una nueva línea de apoyo a mujeres emprendedoras con objeto de contribuir al desarrollo de iniciativas empresariales de mujeres rurales y también incrementa el dinero asignado a subvencionar las pólizas del seguro agrario en un 14,2%, hasta los 241,27 millones de euros.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado el pasado 17 de enero el carácter social de los presupuestos 2019, asegurando que con ellos se quiere preservar la estabilidad de las cuentas públicas, de acuerdo con todos los principios de la UE y el funcionamiento de la zona euro. Unos presupuestos que para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ascenderán a 7.861,73 millones de euros, lo que supone un leve aumento del 0,62% con respecto a las cuentas de 2018.

Un presupuesto consolidado, ha destacado el ministro, que permitirá, dentro de las líneas de gasto del Departamento, impulsar la competitividad del sector y la industria agroalimentaria y forestal, potenciar el emprendimiento de mujeres y jóvenes en el medio rural y promover la sostenibilidad de la actividad y los recursos pesqueros.

Producciones agroalimentarias y regulación de mercados

En materia de producción agraria, los principales objetivos, según el ministro, son la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias, potenciando su modernización y orientación al mercado, promoviendo el asociacionismo y la concentración de la oferta. El presupuesto del programa correspondiente se eleva en 2019 a cerca de 50 millones de euros.

Para la mejora de la competitividad de la industria y la calidad alimentaria, se dedicarán 31 millones de euros, un presupuesto destinado, según Planas, a favorecer la existencia de empresas agroalimentarias y cooperativas más grandes, eficientes y sostenibles, a mantener la lucha contra el desperdicio alimentario y a seguir haciendo de la calidad de los productos una seña de identidad.

Dentro de este capítulo se seguirá potenciando la labor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), como organismo referente en el control de las relaciones comerciales, manteniendo para ello el presupuesto de 6,27 millones de euros.

Según Luis Planas, también se impulsará la promoción alimentaria a través de la marca “Alimentos de España” y se fomentará la internacionalización de nuestros productos mediante las líneas de “Promoción y Apoyo a la internacionalización de Productos Agrarios, Pesqueros y Agroalimentarios” y de “Ferias y exposiciones nacionales e internacionales”, actuaciones que representan el 40% del presupuesto de este Programa.

Las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) apoyarán al sector agrario y alimentario en el marco del programa de regulación de los mercados agrarios, con unos 5.807 millones de euros, presentando un ligero incremento con respecto al año anterior. Las grandes partidas de gasto seguirán siendo las ayudas directas a los productores agrarios desacopladas y asociadas, los programas nacionales de apoyo al sector vitivinícola y apícola y los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

Desarrollo medio rural

Para potenciar las posibilidades de crecimiento y desarrollo en las zonas rurales en España se prevén actuaciones de apoyo al desarrollo de capacidades empresariales y de emprendimiento de jóvenes y mujeres del medio rural, así como de innovación, en línea con la Estrategia Nacional frente al reto demográfico. Unos aspectos que el ministro ha valorado especialmente en el marco de los objetivos de la política presupuestaria 2019.

Para ello se incrementarán varias líneas, como las ayudas para actuaciones de jóvenes en el medio rural, que se elevarán a un total de 1 millón de euros. También se incorporará una nueva línea de apoyo a mujeres emprendedoras con objeto de contribuir al desarrollo de iniciativas empresariales de mujeres rurales, y continuar la lucha contra el despoblamiento del medio rural.

Destaca la partida de 1.097,20 euros que aumenta ligeramente con respecto a 2018, relativa a la aportación comunitaria del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que permite cubrir la financiación comunitaria de los Programas de Desarrollo Rural autonómicos y nacional.

Regadíos

En materia de gestión de los recursos hídricos para el regadío, el Ministerio seguirá trabajando en 2019 sobre diversas actuaciones de renovación y transformación de regadíos por un importe global plurianual superior a los 200 millones de euros, correspondiendo a 2019 unos 40 millones de euros. A estas actuaciones se sumará la presentación del Plan Director de Regadíos, que pretende dar una visión a medio-largo plazo de esta política.

Seguros agrarios

En materia de seguros agrarios, durante el ejercicio 2019 el Gobierno pretende facilitar la incorporación de nuevos asegurados, especialmente en aquellas líneas con baja implantación, así como trabajar en la mejora de la gestión de los seguros y en la información a facilitar al asegurado. Igualmente se quieren revisar los criterios de asignación de subvenciones, con el fin de adecuarlos al nuevo sistema de gestión de seguros con coberturas crecientes.

Para ello se incrementan los fondos dedicados a subvencionar las primas en 30 M€, resultando un total de 241 M€, el mayor importe asignado en la fase de proyecto de PGE desde 2012. Un incremento del presupuesto de extraordinaria importancia para el sector, ya que asegura una financiación suficiente para cubrir las subvenciones al seguro agrario con los