El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro ha anunciado nuevas convocatorias de ayudas que respaldarán actuaciones de modernización de industrias agroalimentarias y la fusión e integración de cooperativas. Además, anunció que la aprobación del Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Andaluzas está prevista para el mes de noviembre.

Estas declaraciones fueron realizadas en el V Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía que se celebró en Jaén, donde Sánchez Haro ha explicado que cuando se produzca el reconocimiento de entidades bajo esta figura, se abrirá una nueva convocatoria de ayudas a la modernización de industrias agroalimentarias en la que las entidades prioritarias se beneficiarán de una mayor puntuación. Según las previsiones, los interesados en acogerse a estos incentivos podrían hacerlo antes de finalizar 2017, si bien a mediados de este mes de octubre podrían hacerse públicas las nuevas bases reguladoras de las subvenciones. Entre otras cuestiones, se valorará la generación de empleo, la integración y el aumento de dimensión de las empresas solicitantes.

Rodrigo Sánchez ha valorado la “buena salud” de la que goza el sector cooperativo andaluz y que se plasma en los más de 7.700 millones de euros de facturación en 2016, un dato que supone alrededor del 50% del total de la industria agroalimentaria regional. La provincia de Jaén concentra cerca del 25% de las cooperativas de la comunidad autónoma, cuya facturación ronda los 900 millones de euros.

Respecto al congreso, el consejero ha destacado que este encuentro pone de manifiesto “la importante contribución económica, social y medioambiental del mundo cooperativo, su constante crecimiento y su capacidad de adaptación a los cambios, los mercados y los consumidores”.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía reúne actualmente a 664 entidades y en torno a 280.000 socios. De este entramado empresarial dependen 350.000 empleos entre puestos de trabajo directos e indirectos.