ASAJA Ciudad Real logra que los mismos peritos evalúen los daños en parcelas ubicadas a caballo entre dos provincias.

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real informa que los peritos de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A. (Agroseguro) ya han comenzado a evaluar los daños producidos en el viñedo por las heladas del pasado 1 de mayo

Tras diversas gestiones, ASAJA Ciudad Real ha conseguido que los mismos técnicos de Agroseguro periten explotaciones ubicadas en términos municipales de varias provincias, en este caso, las de Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Toledo, ya que diversos propietarios tienen sus parcelas a caballo entre varias. Hasta ahora, los técnicos peritaban solo los terrenos pertenecientes a una sola provincia, dándose la “incongruencia” que parcelas afectadas por daños de fenómenos climatológicos adversos tenían que ser evaluadas por varios peritos, uno por cada demarcación territorial, con la consiguiente pérdida de tiempo para los agricultores afectados.

Esta circunstancia se da en términos municipales de Ciudad Real limítrofes con otras provincias, como Socuéllamos, Pedro Muñoz, Campo de Criptana, Herencia, etc.

Desde ASAJA indican que este logro facilitará notablemente las visitas de campo a los agricultores afectados por daños en sus parcelas, con ahorro de tiempo, dinero y agilización de las tramitaciones.

ASAJA Ciudad Real recuerda que la helada de la madrugada del 1 de mayo provocó daños “considerables” en términos municipales como, entre otros, Socuéllamos, Daimiel o la zona de Porzuna y en las comarcas de Campo de Calatrava y Campo de Montiel.

Los técnicos del departamento de seguros de la organización agraria recomiendan a los agricultores afectados por estas heladas que no lo hayan hecho aún que den parte de los daños. Además, insisten en la importancia de asegurar las producciones ante heladas, pedriscos y otras inclemencias meteorológicas para garantizar una renta mínima de las cosechas.