En esta semana la Denominación de Origen Calificada Rioja ha publicado su segundo boletín de maduración en el que ha incorporado datos de las tres zonas.

El control de la maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja el pasado lunes día 2 de septiembre ha permitido constatar que tanto el estado sanitario como vegetativo del viñedo es óptimo. Se confirma el adelanto generalizado en toda la Denominación de Origen en más de una semana.

Los resultados mostrados adelantan que están ya finalizando la vendimia de variedades blancas tempranas (Tempranillo blanco, Sauvignon blanc y Chardonnay) en la zona de Rioja Oriental, y a finales de esta semana comenzará la vendimia de los tempranillos tintos en las localidades más adelantadas.

Pablo Franco, director del Órgano de Control del Consejo Regulador, analiza la evolución de la última semana y destaca “un estancamiento del peso de la baya, sensiblemente menor que el que tenían en parecidas condiciones el año pasado, así como un aumento moderado del grado”. Además, señala Franco, observamos “una evolución lógica de la acidez”.

El control de maduración permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados posteriormente.