El MAGRAMA hace oídos sordos a la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y, sin más preámbulo, junto  ASAJA, COAG, UPA, FEV y Cooperativas Agroalimentarias, Isabel García Tejerina ha dado el vistazo bueno a la Interprofesional y ha firmado el acta de constitución de la organización. Desde Mercados del Vino y la Distribución abogamos por la información transparente y solo nos queda una duda: ¿harán públicos los estatutos que componen esta Interprofesional del Vino?

Ministra Interprofesional Vino 05_tcm8-338746

Todos conocemos la teoría que conforma la organización de esta nueva Interprofesional del Vino: ser un instrumento de vertebración para la defensa de los intereses globales, fomentar los encuentros y la comunicación, potenciar el sector vitivinícola español… hasta ahí todo muy bien, sin embargo, la creación de este organismo ha dejado unos cuantos flecos sueltos a su paso.

En primer lugar, y recapitulando un poco, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, por mano de su presidente Amancio Moyano, lanzó una queja pública que estimaba que ni el MAGRAMA ni los representantes oficiales de esta nueva Interprofesional había contado con los Consejos Reguladores ni las Denominaciones de Origen para establecer los estatutos que conformarían una organización que, en teoría, representaría la totalidad del sector. Esta cabecera se hizo eco de esa información, entrevistó a Moyano y lanzó al Ministerio el guante, dándole la oportunidad de, igual que Moyano, pronunciarse públicamente y explicar qué razones les había llevado a tomar esas decisiones. Sin embargo, ni el señor Burgaz ni el señor Ramos de Armas quisieron hacer ningún tipo de declaraciones y nos hicieron llegar su respuesta a través de un silencio administrativo al no responder a nuestras llamadas ni mensajes.

Mediante notas de prensa hemos ido recopilando en qué proceso se encontraba la creación de la Interprofesional e, informativamente, hemos estado en contacto con los implicados para conseguir novedades. Recordamos algunas declaraciones del señor Pau Roca que hablaba de “una cuota” que tendrían que pagar los integrantes de este organismo, pero ¿a cambio de qué? Es decir, ¿son buenos momentos para las bodegas para cargarlas económicamente? Y de ser así, ¿qué ofrece la Interprofesional a cambio? A día de hoy, nadie se atreve a responder a estas preguntas, ni siquiera el señor Roca.

Pau Roca afirma que la Interprofesional no resolverá todos los problemas del sector, pero sí potenciará el consumo interior

Sin embargo, la Interprofesional ya es una realidad. La Ministra, Isabel García Tejerina, ha estampado su firma en el acta de constitución de la organización junto a los socios fundadores: ASAJA, COAG, UPA, FEV y Cooperativas Agroalimentarias. ¿Qué personas físicas estarán detrás de todo esto? Tampoco se ha informado de ello, aunque podemos imaginarlo, pero ese no es el estilo informativo de MVD.

Recordamos que fue el anterior ministro, Arias Cañete, quien dejó el testigo de la creación de la Interprofesional antes de confirmarse los rumores que, desde esta redacción, veníamos advirtiendo al convertirse en nuevo miembro del Parlamento Europeo. En las reuniones celebradas después para la creación de la Interprofesional se han perfilado las líneas maestras de la organización, sus estatutos, objetivos, representatividad… etc. A nivel informativo, nada de esto ha llegado a ninguna redacción y, de ser así, nadie lo ha hecho público.

Según fuentes internas, hasta septiembre no se producirá la primera reunión de trabajo de la Interprofesional con sus dirigentes

Por esta misma razón, MVD se ha vuelto a poner en contacto con la FEV y el MAGRAMA con el objetivo de rendir tributo a la transparencia informativa y al Derecho a la Información que ampara nuestra Constitución para que, tanto nuestros lectores, como los ciudadanos, puedan saber qué asuntos envuelven a estos organismos de carácter público. Por ello, les hemos solicitado los estatutos que fundamentan la Interprofesional y que dejarán claro qué se da a cambio de qué. Las pocas respuestas que hemos tenido son dubitativas al respecto, pero confiamos en que se pueda informar sobre ello. Por eso, antes de alzar la mano y señalar, confiaremos en, al menos, obtener respuesta de la FEV o del Ministerio.

Aún así, Tejerina ha valorado de “histórica” esta iniciativa. Es cierto que no se trata de la primera Interprofesional y no olvidemos cómo acabó la anterior. Tampoco es la única: la DO Rioja tiene la suya propia con estatutos que sí fueron hechos públicos. La Ministra, sin embargo, aclara que: “Este marco de trabajo constituye una seña de identidad del sector”.