Las nuevas reducciones de los módulos aplicables en el régimen de estimación objetiva del IRPF en la actividad agraria, tienen en cuenta circunstancias excepcionales que justifican minoraciones no recogidas en la orden inicial. Afectan a los módulos de varios cultivos de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

El Boletín Oficial del Estado publicó una corrección de la Orden del pasado mes de abril, en la que se fijaban los índices de rendimiento neto en la declaración del IRPF para la estimación objetiva (módulos). Una norma destinada a atenuar la presión fiscal sobre el sector agrario, para tener en cuenta circunstancias excepcionales acontecidas en 2016, aplicando reducciones a escala nacional para los cereales, la producción de tomate, el ganado bovino de leche, la cunicultura y la ganadería extensiva.

Mediante la modificación de la Orden se introducen nuevas reducciones de los módulos en diversos cultivos de seis Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana), dando así respuesta a la información más actualizada relativa a circunstancias que justifican reducciones no recogidas en la Orden inicial.

En Andalucía se reduce el módulo del olivar en la provincia de Málaga, los cereales en la comarca de Baza (Granada) y las hortícolas en determinados municipios de Cádiz. En Castilla-La Mancha se reduce el módulo del olivar en Toledo y el de las leguminosas en Albacete, así como en de almendro y olivar en un importante número de municipios de esta provincia. También se efectúan reducciones en oleaginosas y cereales en Guadalajara.

En Castilla y Leónse reduce el módulo de la remolacha en una serie de municipios leoneses, y el del maíz en amplias zonas de León, Palencia y Zamora. En Cataluñase reducen el módulo de los frutales en cuatro municipios de Lérida.

En la Comunidad Valenciana se efectúan reducciones del módulo para cítricos, caqui y uva de vinificación en toda la provincia de Valencia. También se reduce el índice de los cítricos en las comarcas de Marina Alta y Marina Baja de Alicante, y el de las hortícolas en determinados municipios de Valencia y Castellón.

En Murcia se reducen los módulos en cereales, olivar, uva y frutos secos. También se minora el índice del albaricoque y de determinadas hortícolas en varios municipios murcianos.

La corrección de la orden de módulos puede consultarse en el siguiente. http://www.boe.es/boe/dias/2017/05/31/pdfs/BOE-A-2017-6014.pdf