La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado, en la sede del Ministerio, en Madrid, la Plataforma Española de Acción Climática, una destacada contribución de España a la Agenda de Acción Climática Global que nace con el objetivo de fomentar la colaboración público privada en la lucha global contra el cambio climático, una situación “que hay que revertir y que requiere de medidas globales y una respuesta universal”, según ha insistido.

Con el lanzamiento de esta iniciativa el Ministerio trata de avanzar, junto a las empresas y al conjunto de la ciudadanía, en una agenda ambiciosa que muestre el liderazgo de España en la acción climática.

Según ha destacado Garcia Tejerina, la Plataforma que es una iniciativa “de espíritu pionero” y “un salto cualitativo en la necesaria coherencia de las estrategias de gobiernos, empresas y sociedad civil” en la lucha Contra el Cambio Climático. La contribución de España a la Alianza de Marrakech nos convierte en un “referente internacional de los nuevos modelos de colaboración público-privada” y contribuirá a cerrar la brecha que nos separa de conseguir el objetivo de los 2ºC.

La ministra ha recalcado que “el Gobierno está orgulloso de que España, junto con nuestros socios europeos, lidere la lucha contra el cambio climático a nivel mundial”. Además, ha recordado que actualmente se está elaborando la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, un compromiso del Presidente del Gobierno en la cumbre de París cuyo primer borrador verá la luz en breve. La ley será “participativa y transversal, fruto de un amplio consenso político y social”, ha añadido.