Investigación y Desarrollo

Las poblaciones de la bacteria ‘Xylella fastidiosa’ que más afectan a Europa provienen de California
28/12/2019 - 16:37

La Xylella fastidiosa constituye la mayor amenaza emergente para la agricultura en los países de la Unión Europea y de la Cuenca del Mediterráneo. Un equipo internacional coordinado por investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Córdoba, ha demostrado que buena parte de las poblaciones de la bacteria Xylella fastidiosa que han afectado a grandes extensiones de cultivos, como el olivo, la vida y el almendro, y flora natural en España, Italia y Francia, provienen de Estados Unidos, concretamente de California. El estudio ha aparecido recientemente en Applied and Environmental Microbiology y ha sido reseñado por la revista Nature. Siga leyendo …

El proyecto Globalviti entra en su fase final
17/11/2019 - 18:24

Esta investigación tiene un presupuesto de 8,8 millones de euros y se desarrollará hasta julio de 2020. El proyecto busca mejorar la producción vinícola frente al cambio climático. Siga leyendo …

Los cinco motivos saludables para brindar con vino estas Navidades
22/12/2019 - 9:32

Comidas y cenas con amigos y compañeros de trabajo, Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo. Ante todas estas celebraciones muchos investigadores de la salud recomiendan brindar con vino puesto que, con moderación, aporta importantes beneficios a la salud. Siga leyendo …

Aprobado el proyecto VITISAD
24/11/2019 - 8:34

El proyecto Estrategias y prácticas vitícolas sostenibles de adaptación al cambio climático (VITISAD) fue aprobado el 16 de octubre y cuenta con un presupuesto de 657.827 euros. Siga leyendo …

¿Cómo influye la altitud en la D.O.Ca. Rioja sobre los vinos producidos?
10/11/2019 - 11:18

Este trabajo de investigación, desarrollado por Fernando Martínez de Toda del ICVV, puede ser de vital importancia para entender los efectos del cambio climático en la producción de uva en Rioja. Siga leyendo …

Una tesis desarrollada en la Universidad de La Rioja propone la aplicación de radiación ultravioleta UV-B en viñedo para mejorar la calidad de la uva y el vino
3/11/2019 - 17:36

La aplicación de un suplemento de radiación ultravioleta UV-B a las uvas antes de la vendimia acelera su maduración fenólica mejorando su calidad y la de los vinos resultantes, según demuestra en su tesis doctoral María Ángeles del Castillo; lo que sería de especial interés en zonas de viñedo o años con niveles insuficientes de radiación solar natural. Siga leyendo …