Opinión

Tribuna de Eva Levy ‘Mujeres y (dis) capacidad’
24/9/2017 - 18:55

Me gusta pagar mis deudas, especialmente las que me impongo a mí misma. Desde hace tiempo, por ejemplo, pienso que debo promover más la causa de las mujeres con discapacidad. Las he tenido presentes siempre –a mis artículos e intervenciones me remito-, porque es inevitable cuando te preocupas de la promoción profesional de la mujer, de la igualdad y de la diversidad.También influye mi relación con Atos, empresa encargada desde hace años de la trastienda de los Juegos Olímpicos. Dentro de esos Juegos, las Paralimpiadas ponen de relieve la capacidad de superación de personas con diferentes limitaciones físicas. Siga leyendo …

Dinero de la UE para promocionar el vino
2/7/2017 - 18:54

He recibido La Semana Vitivinícola del pasado día 24 donde consta que el Ministerio de Agricultura quiere utilizar los 50 millones de euros que aporta la UE para promocionar los vinos españoles en el extranjero. Siga leyendo …

Doce cuestiones sobre la chaptalización
25/6/2017 - 13:22

                                                                                                   Mayo 2017

Hace tres años se publicó mi libro “El fraude de la chaptalización en vinos de la Unión Europea”, que no ha producido la reacción que esperaba por parte del sector español de la vid y del vino, ni de la Administración Central o Autonómica.

Cuando denuncié la magnitud de la chaptalización ante el Comité de Expertos del Consejo de Europa, como portavoz del Ministerio de Agricultura en el sector “vino“, poco tiempo después de la adhesión de España, cuando éramos 12 países miembros, la calculé en 400.000 toneladas de sacarosa; la Comisión Europea solo aceptó la cifra de 200.000, pero basándose en los datos que figuraban en los Libros-Registro de bodegas, dónde lógicamente se inscribían entradas de azúcar parciales, conformes con la legislación comunitaria.

Siga leyendo …

Tribuna de Eva Levi: “Cuando lo natural no es tanto”
23/9/2016 - 10:08

Tradicionalmente evito utilizar el calificativo “natural” a la hora de valorar comportamientos o personas. No en vano, tras el uso de dicha palabra o de su antónimo, se han escondido presuntas justificaciones para la discriminación, el odio y en general el juicio, en mi opinión, indebidos. Así pues y a título de ejemplo, tal o cual persona podía ser apartada de la sociedad por ser su sexualidad “antinatural” o se restringían las libertades de las mujeres por ser “natural” que ocuparan un escalafón inferior en la sociedad. Siga leyendo …

Hora de reinventarse
14/2/2014 - 14:03

Con el retorno al ciclo de trabajo del año empiezan las ferias, los foros, los encuentros. Los más se reinventan en nuevos modelos que aporten valor y obtengan retorno útil para todos. Ejemplo de clara evolución ha sido el de Enofusión, sección vinícola de Madrid Fusión que ha ganado espacio, visibilidad y sobre todo profesionalidad. Forma realmente una parte importante de ese encuentro que parece consolidarse en cabeza de los de la gastronomía en España. Ahora solo queda que de verdad se integren, es decir, que se consiga que los cocineros empiecen a revindicar la importancia del vino en la alimentación y que los productores consigan que los chef cocinen con vino. El día que eso suceda habremos conseguido el dorado. No pierdo la esperanza, todo llegará. Siga leyendo …

También en la maduración hay fases
12/9/2013 - 9:59

La maduración de la uva es un proceso complejo y decisivo para la composición final, la calidad y las aptitudes enológicas de la vendimia. La importancia del proceso de maduración de la uva es debida a que durante dicho periodo se producen las transformaciones y cambios en su composición que le dan su potencial cualitativo. Siga leyendo …