Premios Empresariales MVD

Contenidos Económicos Verticales entrega en Logroño los IX Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución
13/6/2016 - 9:40

Los Premios Empresariales de Mercados del Vino y la Distribución reunieron anoche por noveno año consecutivo en una gala única en el sector a al clúster del vino en nuestro país.

_F2A7391 FOTO 1

 

 

 

Siga leyendo …

Discurso de bienvenida IX Premios Empresariales MVD 20215 en Logroño el 7 junio de 2016
13/6/2016 - 9:35

Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, D. José Ignacio Ceniceros; Secretario General del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, D. Carlos Cavanas; señores Consejeros, Directores Generales, Presidentes de los Consejos Reguladores, Presidentes y Representantes de las Asociaciones sectoriales, señoras y señores.

De nuevo Mercados del Vino y la Distribución reúne a la cadena de valor para reconocer el esfuerzo de una industria estratégica para la economía española. Este año, tenemos el privilegio de hacerlo desde el corazón de la producción del vino: en Rioja y lo hace un día siete, numero mágico, al que se atribuyen virtudes como número de la suerte.

 

Vayan en primer lugar nuestros agradecimientos: Gracias a las empresas que colaboran para que este encuentro pueda realizarse: DO Ca. Rioja, Gobierno de La Rioja, DO Catalunya, DO Rías Baixas, DO Toro, Nomacorc, Lallemand, Banco Santander, CESCE, New Holland, Pelokaki, Ega Perfil, Alimentos de La Rioja, Hiaco, Dompal.

 

Y como no, al jurado, que cada año está más comprometido, dando valor y credibilidad a nuestros galardones.

Siete también, son los discursos sobre el amor de Platón, y siete son las figuras del teorema de Pitágoras, así que haré siete reflexiones cortas sobre las palancas de cambio, que han venido conformándose en el sector estos últimos tiempos.

1ª figura del teorema, el reconocimiento:

Sois héroes, no porque lo diga yo, sino porque cumplís las premisas para serlo:

Coraje: El héroe siempre tiene el coraje suficiente para enfrentar los problemas de la vida y de su propio destino.

No tiene miedo a la muerte: tanto en sus combates como en las empresas que lo llevan al borde de la extinción, muestra valor y coraje.

Es utópico: El héroe se rige por valores universales que hacen referencia al ciclo de la vida: del inicio, al final y a la renovación de la vida.

Búsqueda de la aventura: Por el empeño en superar su parte mortal, por trascender, y ser paradigma del comportamiento humano.

Por razones diversas siempre existe algún ser (divino o mortal) que pretende deshacerse del héroe, y lo somete a combates extraordinarios de los que se espera que no regrese; pero siempre sucede lo contrario, y el héroe retorna victorioso.

Esos sois vosotros, los que estáis aquí, habéis superado la crisis, habéis sobrevivido a la presión del Mercado y con más o menos heridas, estáis aquí. Peleando.

Pero cuidado.

2ª figura del teorema: La concentración ha empezado

Lo que parecía que no iba a suceder nunca, pese a que se hubieran dado las claves económicas para ello, ha comenzado. El número de operaciones de compra-venta de bodegas en el ultimo año se ha disparado.

Cada uno tiene su motivo, en muchas ocasiones una operación de concentración busca más el dominio sobre el mercado que las sinergias resultantes. Junto a las economías de escala y sinergias, los grupos buscan crecer en tamaño para conseguir un conjunto de objetivos: mayor competitividad, acceso fácil y en buenas condiciones a la financiación del mercado, reducir al mínimo el margen de acción de los competidores, convertirse en un interlocutor privilegiado ante “la potestas” o crear barreras de entrada a nuevos competidores.

La concentración entre empresas modifica la estructura del Mercado, y más que nunca hay indicadores que nos permiten afirmar que la reactivación de esta actividad, las operaciones de fusión y adquisición de empresas, comienza a ser una realidad.

La mejora de la economía global. Los precios no elevados de las empresas del sector. La reactivación de la inversión en general, por lo tanto, la aparición de nuevos empresarios. El mayor acceso al crédito. La llegada de inversión extranjera. Apertura de nuestras empresas a otro mercados.

Y esta concentración desemboca necesariamente en:

La 3ª figura- La apuesta por la Calidad: Como consecuencia de este nuevo tablero de ajedrez, ya no es renunciable la apuesta por la Calidad del vino español. Y enlazamos con

La 4ª figura -que pertenece a los deberes pendientes: Hacer Sector. La interprofesional.

Sin sector, no hay futuro. La tan ambicionada interprofesional sigue sin despegar haciéndonos pensar que hay intereses particulares poniendo piedras en el camino del despegue definitivo de este sector. Es hora de que los héroes venzan ese dragón.

Y para ello, entra la 5ª figura- Gestionar el cambio. ¿Cómo? Con exigencia de esa garantía de calidad que hablábamos antes y reducción de los costes de producción para entrar a competir en nuevos mercados y/o permanecer en los mercados habituales.

Añadiendo valor a los productos. Comprendiendo la evolución de consumidores pasivos a clientes con criterio y mucho más exigentes. Aprovechando el desarrollo acelerado de nuevos sistemas para la eficiencia de procesos. Ajustándose y ajustando las nuevas regulaciones legales en todos los países desarrollados.

Considerando la aparición de nuevos mercados globales y nuevas áreas productoras de bajo coste en todo el planeta, sobre todo en el área asiática. Integrando proveedores y clientes en los diferentes procesos de la empresa, entre otros. Y como decíamos, el enorme crecimiento y consolidación empresarial, con fusiones y adquisiciones.

Definir el modelo de negocio que elegimos es la piedra filosofal. Si bien, el tamaño es importante para competir, también el panorama actual permite la paradoja para el éxito de empresas pequeñas que compitan muy bien en un mercado global; al fin, lo fundamental en una empresa es ser eficiente.

Y no hay eficiencia sin la 6ª figura, que es: I+d+i+i. Un termino que se desarrollo para nominar la ciencia aplicada y que obtiene su última i, de información, una ciencia que no se informa, no se difunde, pierde su eficacia.

La investigación no es cuestión de grandes medios, sino de formar equipos que funcionen ágilmente con personas motivadas, en un ambiente empresarial capaz de asumir riesgos, fomentar la creatividad y transferir o compartir conocimiento.

Pero no sin la 7ª y última figura: los RRHH y la formación. Por supuesto, nada de esto es posible sin las personas. Los equipos y su capacitación son, hoy más que nunca un vector diferencial.

Ahora se ha incubado otro termino económico: I+D+E+i+e, es decir: investigación y desarrollo, educación, innovación y emprendimiento. España no tiene más opción que acumular el capital humano necesario para no quedar descolgada para siempre de los países que lideran la construcción de la economía del conocimiento. Parece obvio, pero a veces, existe, falta de coherencia entre el discurso, la política y las estrategias:

El Estudio de Responsabilidad Social Empresarial en el Cluster del vino, que salía con el Anuario, no se presenta este año, quiero pensar que no por falta de interés, sino por la todavía delicada situación económica de nuestros héroes. Este estudio, esfuerzo de iniciativa de Mercados del Vino y la Distribución, elaborado por la Universidad Francisco de Vitoria, se retomará con renovada ilusión con la que también el año 2013 lanzamos a las organizaciones empresariales el reto de crear una Certificación o Sello específico para acreditar a las empresas del sector. Mercados del Vino y la Distribución también abogó por un diccionario de terminología normalizada estandarizada y homologada por la norma UNE de Aenor, para el análisis sensorial del vino, con objeto de conseguir llegar al consumidor y crear una herramienta comercial que cubra la brecha que nos separa del mercado. Con el fin de aunar todas estas iniciativas Mercados del Vino y la Distribución junto con un grupo de profesionales, los englobará en AECAVI. La Asociación Española para la Calidad del Vino, un ambicioso reto del que oirán hablar en un futuro inmediato.

Sin más, mi sincera enhorabuena a los premiados de esta edición, que se concretan como siempre, en la escultura de Hortensia Núñez-Ladeveze.

Espero que disfruten de una velada organizada por el equipo de Mercados del Vino y la Distribución a quienes agradezco su esfuerzo y su leal dedicación en todo momento y lo hagan con estos fantásticos vinos que nuestro Consejo Editorial ha elegido:

Tío Pepe, Bodegas González Byass; Matarromera Verdejo 25 aniversario 2013, Bodegas Matarromera; Mazacruz Blanco 2015, Bodegas Dehesa de Los Llanos; Casa Cisca 2012, Bodegas Castaño; Tinto Reserva 2012, DO Rioja; Cava Freixenet Malvasia, Freixenet.

 

Gracias de nuevo por su asistencia y buenas noches.

 

 

Mercados del Vino y la Distribución quiere agradecer a sus patrocinadores y colaboradores
13/6/2016 - 9:35

Mercados del vino y la Distribución agradece a todos los participantes de sus premios anuales, su asistencia y participación, en particular a los patrocinadores y colaboradores  sin los que este evento, denominado ya por algunos, Los Oscar del vino, serian inviables. ….. Siga leyendo …

La gala en imágenes: la cena
13/2/2015 - 18:12

La cena de honor en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, se prolongó durante horas. Un excelente menú y unos fantásticos vinos hicieron las delicias de los asistentes, que charlaron animadamente y compartieron experiencias e ideas en un marco incomparable.

Siga leyendo …

La gala, en imágenes: el cocktail
13/2/2015 - 18:04

Previamente a la gala, la presidenta de Mercados del Vino y la Distribución, Mónica Muñoz, dio personalmente la bienvenida a los asistentes, invitados y finalistas, que posaron junto a ella en el photocall. Tras un ameno cocktail, se celebró la entrega de los premios empresariales. Siga leyendo …

El presidente de la Comunidad de Madrid alaba al sector del vino como clave para la imagen de marca de nuestro país
13/2/2015 - 12:39

El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ejerció de anfitrión de la gala, que se celebró una vez más en la sede del Gobierno regional madrileño. González explicó ante los asistentes que el vino es “un sector muy importante para nuestra economía y para nuestra imagen de marca como país”. Siga leyendo …