Entrevista a Pedro Bonet presidente del Consejo Regulador D.O. Cava

Mercados del Vino y la Distribución ha entrevistado a Pedro Bonet, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Cava. Los datos económicos del anterior ejercicio y los principales mercados para las exportaciones han sido los temas tratados .

MdV: La semana pasada se presentaron los datos económicos del Cava de 2016 ¿Cuál es la valoración general de esas cifras?

Pedro Bonet: La valoración es positiva. A todos nos hubiera gustado crecer más, pero si miramos la última década, podemos estar muy contentos con nuestras cifras.

Hemos resistido y hemos crecido y eso es algo de lo que dudo que muchas DO puedan presumir. Si nos comparamos con champagne, por ejemplo, salimos mejor parados, tanto en las cifras del año pasado como en las de los últimos diez años. Estamos contentos.

MdV: Respecto a las ventas, ¿qué evolución se espera, tanto globalmente como en el mercado español y en la exportación?

 P.B: En cuanto a volumen total comercializado confiamos en tener un incremento aproximado del 1’5% y nos situaría casi en los 245 millones de botellas, de los cuales el 15% es Cava Premium. El mercado español es el que presenta una tendencia más plana entre los 87 y los 89 millones de botellas, aunque hay que subrayar que ya se ha recuperado el 50% del retroceso que se tuvo como consecuencia de los 8 años de crisis. La exportación sigue creciendo a buen ritmo y representa el 2/3 del total, destacando la buena y continuada evolución de los terceros países. EL total exportado a la UE se mantiene aunque algunos de los principales países han tenido vaivenes  compensados con el crecimiento de otros.

MdV: ¿Cuáles son los principales mercados extranjeros para la DO Cava y su posible evolución?

 P.B: En volumen los principales países pertenecen a la UE, Bélgica y Alemania se sitúan a la cabeza del ranking con un volumen que sobrepasa los 30 millones de botellas. Le sigue GB con cerca de 20 millones, por delante de EEUU (15M) y Francia, que con casi 9 millones se ha colado en el top 5 por delante de Japón, que continúa creciendo sobre todo en precio. Francia es un caso especial pues ya se consume en ese país el doble de cava que de Champagne en España.

MdV: ¿A qué creen que se debe el gran crecimiento de más del 20% del Cava en Francia?

P.B: En Francia parece que han acabado descubriendo y entendiendo el gran producto de calidad que es el Cava. El mercado francés va muy bien, los franceses son buenos consumidores y el volumen de compra, aunque todavía pequeño, es importante. Hay que reconocer que se ha trabajado muy duro y durante muchos años para entrar en el mercado, pero es un esfuerzo que creo vale la pena.