El próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se celebrarán en Barcelona las VIII Jornadas Ambientales, organizadas por la Universidad de Barcelona, Familia Torres y el meteorólogo y profesor de la UB Tomàs Molina. Bajo el lema ‘¿Son los impuestos la solución al cambio climático?’,

El certamen reunirá a expertos nacionales e internacionales con el objetivo de debatir cuáles son las herramientas que podrían desbloquear la inacción climática por parte de la sociedad y los gobiernos. Se articulará en torno a varias ponencias y una mesa de debate.

La inauguración de la misma estará a cargo del Dr. Joan Elias, rector de la Universidad de Barcelona; Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres y Damià Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. Albert Barniol, meteorólogo de TVE.

Participarán, entre otros, la Dra. Maite Vilalta, vicerrectora de la Igualdad y Acción Social de la UB, quien hablará del estado de situación del sistema impositivo y del medio ambiente; y Jeroen van den Bergh, profesor del ICREA en el ICTA de la Universidad Autónoma de Barcelona y de Economía y Empresariales de la Universidad VU de Ámsterdam, quien valorará el impacto económico del cambio climático y el calentamiento. También se dará voz a Fridays for Future, el movimiento gerundense surgido de la corriente internacional impulsada por la joven sueca Greta Thunberg #Friday4Future y #Youth4Climate, como protesta juvenil contra la inacción gubernamental frente al cambio climático.

La mesa de debate la formarán, además de los ponentes, Aida Vila, Integrity project manager de Greenpeace Internacional; Dr. Xavier Martin-Vide, catedrático de Geografía Física de la UB; Dr. Enric Tello, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UB y Emilio de las Heras, experto en financiación internacional y autor del blog de Expansión ‘Cambio climático y economía’.

Las conclusiones de las VIII Jornadas Ambientales las presentará Laura Rahola, jefa de prensa de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona. Tras la clausura del acto a cargo de Albert Barniol, Miguel A. Torres hará entrega del VI Premio Torres & Earth a la Innovación Medioambiental, que tiene como objetivo dar a conocer y premiar los estudios, proyectos, experiencias e iniciativas que ayudan a preservar el medio ambiente.

Las Jornadas Ambientales se celebrarán en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona de las 9 de la mañana a las 13:45 del mediodía.