La FEV celebró el pasado 4 de marzo en Santiago de Compostela su Asamblea General, en la que presentó los retos estratégicos identificados por la organización para los próximos años. El nuevo Plan Estratégico de la Federación pone el foco en la sostenibilidad y la responsabilidad social como motores de futuro del sector.

El nuevo Plan Estratégico (2019-2024), presentado por José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV) tiene seis ejes: aumento del valor, mejora de la rentabilidad, sostenibilidad integral, refuerzo interno de la FEV, vertebración sectorial y potencia la I+D+i. Unos ejes que son el resultado de un trabajo realizado tanto internamente como con la ayuda de expertos de fuera de la organización. De cada uno de los ejes se derivan una serie de objetivos y acciones “para cuya consecución será necesaria la colaboración e implicación de las autoridades y de otras entidades sectoriales”, manifestó Benítez.

El resto de la Jornada, inaugurada por Miguel A. Torres, presidente de la FEV, y el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, estuvo dedicada a la responsabilidad social y a la sostenibilidad como herramientas para crear valor dentro del sector vitivinícola y la necesidad de adaptarse tanto a las nuevas exigencias de los consumidores como de las normativas que se aprueben.

En el acto, las bodegas Viñas del Vero, Pago de Carraovejas, Terras Gauda y el grupo Pernord Ricard Bodegas presentaron algunas de las iniciativas que están desarrollando actualmente en los distintos pilares de la sostenibilidad como ejemplo del trabajo que el sector está realizando en este ámbito.

Posteriormente tuvo lugar un coloquio con expertos en el ámbito de la RSE de distintos sectores. Sobre la mesa algunas reflexiones sobre el retorno que una efectiva estrategia de sostenibilidad y RSE tiene en las empresas.

También se habló del estado del mercado del vino con la intervención de Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) que hizo un repaso por las magnitudes y principales tendencias del sector en Galicia, España y resto del mundo

El acto fue clausurado por Alberto Núñez Feijóo, que destacó la enorme transformación del sector en Galicia en los últimos años hasta instaurar una nueva cultura del vino en la región y su apuesta por impulsar las variedades locales. Feijóo subrayó además la importante contribución que el sector vitivinícola puede hacer para paliar el problema del despoblamiento rural.

En la Asamblea se presentó públicamente la Memoria anual de actividades de la FEV del año 2018, en la que se repasan algunos de los hitos alcanzados por la organización en el último año en los distintos ámbitos.