Las exportaciones vitivinícolas españolas batieron récords históricos en 2017 a nivel de ingresos con cerca de 3.200 millones de euros, facturando 260 millones ma?s que en 2016, segu?n datos de Aduanas analizados por el OeMv.

Las ventas exteriores españolas se están enfocando progresivamente hacia los productos con mayor valor añadido, como son vinos tranquilos con D.O.P. y Cavas, lo que, unido a la mejor evolución de los graneles más caros, propicia que 14 de las 17 comunidades autónomas aumentaran sus ingresos en 2017. Nueve de ellas redujeron no obstante el volumen comercializado, con subida generalizada de precios: solo la Comunidad de Madrid – bajada casi inapreciable – y Cantabria vendieron a precios más económicos.

Todas las provincias españolas exportaron productos vitivinícolas en 2017. Barcelona en valor y Ciudad Real en volumen lideraron las ventas.

Un total de 3.186,2 millones de euros obtenidos el pasado año, que suponen 260 millones de euros más que en 2016. Castilla-La Mancha (+120,7 millones), la Comunidad Valenciana (+46,2), Castilla y León y Extremadura (ambas ganando en torno a 22 millones ma?s), las que más incrementaron sus ingresos, según el informe del OeMv.