Logo Loading

La Comisión de la Coordinadora INIA y representantes de las diecisiete CCAA se reúnen en ITACyL para potenciar la I+D+i e identificar las líneas estratégicas regionales y la posible creación de sinergias entre ellas.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) ha sido la sede de la Coordinadora INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), que ha reunido a los organismos de investigación agraria de las CCAA del ámbito nacional, con casi 50 expertos que han trabajado en la identificación de líneas estratégicas regionales y la posible creación de sinergias entre ellas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas; y el cirector general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Rafael Sáez; han participado en el encuentro anual de la Coordinadora INIA-CSIC estos días en Valladolid junto a la directora del INIA, Esther Esteban Rodrigo, la subdirectora de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y una nutrida representación de presidentes, gerentes, directores científicos e investigadores de los principales organismos de investigación agraria o servicios de investigación de todas las comunidades autónomas.

ITACyL ha albergado esta reunión, que se ha celebrado de forma presencial después de muchos años, con motivo del 20 aniversario de su constitución como organismo público de derecho privado adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Desde ITACyL se ha trasladado la necesidad e importancia que tiene la investigación abierta y la coordinación entre estas capacidades científicas por su capacidad de integrar políticas regionales en el ámbito de la I+D+i y de reforzar la coordinadora y sus actuaciones. Así como la importancia de asegurar nuevas vías de colaboración y fuentes de financiación que potencien líneas estratégicas regionales fundamentales para fortalecer el sector agrario, ganadero y agroalimentario de cada región y a nivel español.

Esta red de centros, con el INIA a la cabeza, ha sido durante décadas el responsable de la coordinación de la investigación en materia de I+D+i agroalimentaria en el ámbito estatal, además de velar por la calidad de la ejecución de proyectos de investigación, en estrecha colaboración con los correspondientes sectores socioeconómicos de las diferentes comunidades autónomas.

La coordinadora INIA y los centros que la forman a nivel nacional tienen como misión hacer frente a los retos del sector de la agricultura, ganadería y sus industrias de transformación, contribuir a través del desarrollo y la innovación, a la mejora en la competitividad de las empresas y ser centro de referencia para las administraciones, tanto regionales como nacionales en cuestiones agroalimentarias. Esta reunión ha sido una oportunidad para consolidar estos objetivos e impulsar una colaboración efectiva y fructífera, tanto en el plano de la gestión, cómo las reuniones paralelas que se llevarán a cabo en la parte de las líneas y colaboraciones.

ITACYL, a través de su Red de Centros Tecnológicos, cuenta en este momento con diferentes proyectos asociados a este subprograma actualmente coordinado por la Agencia Española de Investigación (AEI) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que permiten fomentar la colaboración con diferentes comunidades y crear conocimiento y transferencia al sector de gran valor. Estos como muchos otros proyectos dentro del ITACyL permiten avanzar y fortalecer las alianzas territoriales con el único objetivo de mejorar la competitividad y prosperidad económica y social.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *