Logo Loading

La bodega vallisoletana (D.O. Ribera del Duero) presenta los tintos Alcubilla de Avellaneda, Moradillo de Roa y Gumiel de Mercado 2020, este último ya ecológico.

La bodega Legaris, un referente en la D.O. Ribera del Duero, lanza la añada 2020 de sus Vinos de Pueblo. Son tres Riberas de tinto fino de tres pueblos singulares (Alcubilla de Avellaneda, Moradillo de Roa y Gumiel de Mercado), que esconden algunos de los viñedos de altura más valorados de la zona. Una colección que sigue buscando la excelencia con vinos de gran calidad que son la máxima expresión del terruño en el que nacen.

Vinos de Pueblo de Legaris nació hace seis años con tres monovarietales de tinto fino de excepcionales viñedos de altura de la región ribereña. Cada año, la colección demuestra que el mismo varietal y en la misma añada se puede expresar de forma diferente en cada pueblo, descubriendo así la extraordinaria variedad de la zona. El éxito de la colección se ha plasmado en múltiples reconocimientos. Así, tanto Alcubilla de Avellaneda (en 2019 y 2022) como Moradillo de Roa (en 2020) han sido elegidos los mejores tintos de España en el prestigioso concurso International Wine Challenge.

2020 es la nueva añada de los Vinos de Pueblo de Legaris, caracterizada por temperaturas ligeramente más cálidas de lo habitual para la zona y ausencia de heladas generalizadas hasta bien entrado el mes de noviembre. Comenzó con una primavera cálida y lluviosa y siguió con un verano caluroso y seco. Un septiembre frío y con lluvia condicionó mucho el final de maduración y se llegó al final del ciclo con una heterogeneidad en las plantaciones más acusada de lo habitual. La cosecha 2020 también fue de las más extensas en cuanto a su duración y cantidad de uva recogida.

“La añada 2020 fue un reto vitícola y enológico ya desde el inicio del ciclo, con abundantes lluvias primaverales. En 2020 recuperamos las añadas de carácter “atlánticas” y clásicas de Ribera, con una vendimia desarrollada íntegramente en octubre, más tardía de lo que venimos haciendo en los últimos años, y con un perfil de vinos más frescos y menos concentrados que en las añadas calurosas” afirma Jorge Bombín, director técnico de Legaris.

Tres pueblos de Burgos y Soria en la copa

Legaris Alcubilla de Avellaneda 2020. En este vino se muestra un perfil de tinto fino poco habitual en la Ribera del Duero, el de la provincia de Soria. Se elabora a partir de un viñedo con más de 20 años de Alcubilla de Avellaneda, a 926 metros de altitud. Sus cepas crecen en suelo arcilloso, con alta concentración de hierro y gran capacidad de retención de agua. Con una producción limitada de algo más de 6.900 botellas, el resultado es un vino singular que muestra notas florales, frescura y elegancia. Muy expresivo y aromático, muestra otra cara de la Ribera, más fresca y floral, con acentos de salvia y rosa. Fondo levemente ahumado, elegante, amable y de taninos suaves.

Legaris Moradillo de Roa 2020. Esta versión de tempranillo, que crece en dos pequeños viñedos situados en un páramo a más de 970 metros de altitud, muestra el carácter extremo de la maduración al límite. Es un Ribera del Duero muy auténtico, concentrado, marcado por un clima extremadamente frío y un suelo de canto rodado que le aportan una finura especial. Su crianza se realiza en barricas francesas y americanas durante 12 meses.

En nariz, en Moradillo de Roa sobresalen las finas notas tostadas, moras y fruta negra madura. En boca es un vino exuberante y con mucho cuerpo, capaz de equilibrar, por ejemplo, la intensidad de las carnes de caza. Se han elaborado poco más de 7.300 botellas de Moradillo de Roa 2020.

Legaris Gumiel de Mercado 2020 nace en viñas propiedad de la bodega situadas en el pequeño pueblo del mismo nombre, en Burgos. 100% tinto fino, y esta añada ya 100% ecológica, es un reflejo del carácter extremo de su clima y su terroir: suelos extremadamente pobres (arcillosos, pedregosos y con poca materia orgánica) a 910 metros sobre el nivel del mar. Todo ello se traduce en un vino concentrado, color cereza picota madura, denso, con aromas de fruta negra sobre un fondo de notas tostadas. Un vino amplio y exuberante en boca, con gran capacidad de guarda del que se han embotellado 13.500 botellas numeradas. Como el resto de Vinos de Pueblo de Legaris, en condiciones adecuadas tendrá una buena evolución en botella durante 15-20 años.

Recién salida al mercado esta nueva añada (2020) ya ha cosechado éxitos como los 95, 94 y 93 puntos de Tim Atkin en el report de Ribera del Duero para Alcubilla de Avellaneda, Moradillo de Roa y Gumiel de Mercado respectivamente. Además, el primero también ha logrado ya una Medalla de Plata en el certamen de primavera de The Drink Business.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *