Logo Loading

Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres, ha sido distinguido con la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Alimentario por su contribución al desarrollo del sector vitivinícola español.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, le ha impuesto dicha condecoración en un acto celebrado el 17 de noviembre, en la sede de ministerio en Madrid, presentándolo como “un pionero en materia de medio ambiente, trabajando con respeto por la tierra y la tradición, a la vez que con una apuesta por la innovación a través de una continua búsqueda de la excelencia y compromiso ambiental”.

En su discurso de agradecimiento, Miguel A. Torres, quien ha asistido acompañado de su esposa Waltraud Maczassek, ha recalcado cómo la tradición familiar ha pasado de padres a hijos hasta la quinta generación actual –sus hijos Miguel y Mireia están hoy al frente de la bodega–, y ha alertado de la gravedad del calentamiento global, que está causando estragos en los viñedos, y de la necesidad de que se concedan ayudas a la viticultura para tomar medidas para adaptar los viñedos a las consecuencias climáticas. También ha agradecido particularmente a su esposa por la labor de tantos años de decisión familiar, que le permitió a él centrarse en el desarrollo de la empresa.

Enólogo y miembro de la cuarta generación de Familia Torres, Miguel A. Torres se incorporó al negocio familiar en 1962. Contribuyó a modernizar el sector del vino español con la introducción de técnicas vinícolas como la fermentación en frío, el cultivo de variedades internacionales y la elaboración de grandes vinos como Mas La Plana –cuya primera añada del 1970 venció en las Olimpiadas del Vino de París–, Milmanda o Grans Muralles. En 1979, puso en marcha una bodega en Chile y, a principios de los años 80, inició la recuperación de variedades ancestrales catalanas, un proyecto que hoy están impulsando con fuerza sus hijos. En 1991, asumió la presidencia de la empresa tras el fallecimiento de su padre.

Su compromiso con la ecología y su preocupación por el cambio climático le llevaron a crear, en 2008, el programa ambiental Torres & Earth para reducir las emisiones de CO2 y adaptarse al nuevo escenario climático, a lo que destina anualmente el 11% de los beneficios. En 2021, la bodega redujo un 35% su huella de carbono y para 2030 tiene el objetivo de reducir el 60% de sus emisiones y alcanzar las emisiones cero netas antes de 2040. En 2019 fundó, junto con la bodega californiana Jackson Family Wines, la asociación

International Wineries for Climate Action para liderar la descarbonización del sector a nivel global.

Es autor de varios Libros sobre viticultura, entre ellos ‘Viñas y vinos’, editado en 1977, y ‘Vino español: un incierto futuro’, publicado un año más tarde. Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de los años, destacan el que le concedió el gobierno de chileno en 1996, la Orden “Bernardo O’Higgins” por su contribución al desarrollo vitivinícola de Chile o Man of the Year otorgado por la prestigiosa revista Decanter en 2002. Familia Torres fue distinguida en 2013 con la Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario por su carácter innovador y proyección internacional. En esa ocasión, Miguel A. Torres recogió la distinción de manos del entonces ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete.

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *