Mercados del Vino y la Distribución ha entrevistado al nuevo presidente del Consejo Regular de la Denominación de Origen Calificada Vinos de Madrid, Antonio Reguilón Botello. Con él hablamos de cuáles son sus objetivos prioritarios en el futuro inmediato.

MVD. ¿Qué hace un señor como usted en un lugar cómo este?

ARB. En primer lugar, quiero decirte que estoy encantado de hablar con vosotros y presentarme a vuestros lectores, ya que se que Mercados del Vino y la Distribución es un medio que tiene mucha influencia en el sector.

Llevo ya bastantes años en el mundo del vino. Desde hace diez he desarrollado distintas experiencias comerciales en el sector vitivinícola y, en 2010, la Administración me puso en el Consejo Regulador de Vinos de Madrid como representante de la Consejería de Medio Ambiente. Mi tarea fue aportar todos mis conocimientos en el tema de la promoción y el marketing y ayudar en todo lo posible a la Denominación. Cuándo, después de unos años, deje mi faceta política –porque fui alcalde de un municipio (Fresnedillas)– propuse al Consejo Regulador dejar mi cargo, puesto que ya no estaba en política, pero no me dejaron ir; lo entendí porque no cobraba (risas) y a mí me encantó. Y así inicie un proceso que me ha llevado a la presidencia, con apoyo del sector y de la Administración, porqué no decirlo.

MVD. ¿Cuál es su principal objetivo en esta nueva andadura?

ARB. Por encima de todo vender más vino de Madrid. Tenemos una ciudad con seis millones de personas, sumando a los que viven y trabajan en ella, en la cual la Denominación de Origen es todavía una gran desconocida.

MVD. ¿Y cómo se logra ese objetivo?

ARB. Pues tenemos que intentar que nos conozcan. Parece muy sencillo pero ahí está el quid de la cuestión. Aunque se han hecho cosas importantes en los últimos años, creo que tenemos que ponernos serios. Se trata de una actividad muy importante en la agricultura madrileña, creo que el subsector más importante, y, sin embargo, los madrileños no lo saben. Así que hablamos de dos cosas: primero vamos a pedir a los madrileños ayuda para que este sector crezca y, en segundo lugar, les vamos a ofrecer un producto que, yo creo, tiene una calidad que puede competir con otras DO de España, como Ribera, Rioja, Somontano… Podemos decirle a los madrileños que pueden tomar un vino bueno a un precio muy razonable y, además, al hacerlo proteger la agricultura de la Comunidad de Madrid, a los distribuidores, a las bodegas… en general al sector del vino de Madrid. Esta es la intención que tengo.

MVD. Dígame tres principales valores de los vinos de Madrid frente a los de otras DO.

ARB. En primer lugar es un producto de cercanía. Tenemos las bodegas a la vuelta de la esquina y hay, como ya sabes, un proyecto de enoturismo que está arrancando ahora y que va a ayudar mucho a que se conozcan los vinos madrileños.

En segundo lugar, es un producto muy competitivo a nivel de precio y, en tercer lugar, la calidad. Tenemos unos vinos que se están premiando en todo el mundo, donde no existen los complejos que podemos tener en Madrid. Además tenemos un nombre, una marca que es un regalo del cielo y que tenemos que aprovechar.

MVD. ¿Cuáles son las tres primeras tareas que ha pensado que tenía que hacer nada más llegar?

ARB. Lo primero transmitir a los trabajadores del Consejo Regulador que me ayuden, ellos tienen experiencia y necesito de esa ayuda para desarrollar todo lo que tengo en mente, que es mucho. No duermo y me levanto por la noche para apuntar las ideas.

Me he puesto a trabajar de inmediato, a visitar toda la gente que conozco de mis anteriores experiencias, tanto en el sector como en mis años de político, me estoy paseando con las botellas de los vinos de Madrid por muchos lugares.

Estoy yendo a las bodegas para que me conozcan, hay 48, y a las cooperativas. Voy a visitar a todo el sector.

También he comenzado a hacerme entender desde un punto de vista más técnico, hay gente que me dice que no pertenezco al sector, pero yo creo que el puesto del presidente no debe de ser un técnico en la materia ni un bodeguero de reconocido prestigio. Tiene que ser una persona que logre que los vinos de Madrid se consuman en esta ciudad tan estupenda que tenemos, y eso no tiene nada que ver con que seas bodeguero, creo.

MVD. ¿Y su relación con las otras denominaciones de origen?

ARB. Pues te lo contaré más adelante, ya que el día 15 tengo una reunión en Zaragoza, donde nos vamos a reunir todas las DO y estoy seguro que estarán deseando conocerme. Algunos ya lo hicieron durante mi etapa en el Consejo Regulador. Siendo yo vocal en el Consejo en una reunión con algunos presidentes de otras DO ya les manifesté mi preocupación por la DO de Vinos de Madrid. Les dije que estaban muy cómodos con que Madrid estuviese en ese momento tranquila, y ahora vamos a intentar despertar.

MVD. Y ¿con la interprofesional?

ARB. Con la interprofesional me preocupa que los Consejos Reguladores no estemos representados y no podamos opinar sobre temas que nos afectan directamente en cuanto.

MVD. Ellos dicen que ya estáis representados a través de las bodegas y las cooperativas.

MVD. Yo creo que no pasaría nada porque estuvieran representados los Consejos Reguladores en la interprofesional.