Un equipo del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), en colaboración con la Universidad de Western Ontario (Canadá) ha encontrado un «arma natural» para combatir a los ácaros que, anualmente, provocan plagas con pérdidas económicas de 1.000 millones de dólares en todo el mundo.
 araña roja

Se trata de la primera investigación mundial sobre la interacción entre una planta y un ácaro. A través de la molécula ‘indol-3-glucosinolato’, presente en plantas como el brócoli, se puede actuar contra la araña roja (Tetranichus urticae), un ácaro que se dedica a sustraer los nutrientes que necesita de las hojas de más de 1.000 especies diferentes de plantas (150 de gran importancia económica, como el tomate, el pimiento, el pepino, la fresa, el manzano, el peral, el maíz o la soja) y a provocar pérdidas económicas mundiales de más de 1.000 millones de dólares.

Es un azúcar que no perjudica en absoluto la salud de los humanos, es más, tiene propiedades anticancerígenas

Los resultados de esta investigación, llevada a cabo por un equipo del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV, La Rioja) y la Universidad de Western Ontario (Canadá), han sido publicados en la revista ‘Plant Physiology Review’ de la American Society of Plant Biologists bajo el título ‘Reciprocal responses in the interaction between Arabipodis and the cell-content feeding chelicerate herbivore Tetranychus urticae’.

El equipo de investigadores lo lídera Vojslava Grbic y lo forman Miodrag Gbric, Marie Navarro, Marc Cazaux y Cristina Rioja. Gracias a ellos, el hallazgo podría ser extendido a las principales plantas cultivadas afectadas por el ácaro.