Envínate Táganan Margalagua tinto 2017 mejora su posición con respecto a la publicación del año pasado en la que obtuvo 96+ y 96 puntos respectivamente para las añadas de 2016 y 2015. Por otra parte, los vinos de la D.O. Valencia se consolidan como un referente de los vinos del Mediterráneo, a nivel mundial.

El crítico Luis Gutiérrez, catador para España de la revista The Wine Advocate (Parker), ha hecho pública la lista de los vinos mejor valorados en su artículo sobre los vinos Mediterráneos, en el que puntúa un total de 36 vinos de la D.O. Valencia con sobresaliente. Una cifra que supone un logro para los vinos de esta denominación, que se consolidan por su singularidad, como un referente de los vinos del Mediterráneo, a nivel mundial, según explica el presidente de esta denominación, Cosme Gutiérrez.

Los vinos más laureados han sido el blanco Simeta, de Javi Revert Viticultores y el tinto Los Frailes 1771, que obtienen un total de 94 puntos. Le siguen los tintos Maduressa, de Celler del Ruore y Micalet, de Javier Revert Viticultores que logran 93+, y otros cuatro alcanzan los 93 puntos: Parotet y Safrá, de Celler del Roure y Casalabor y Cambra Uno, de Rafael Cambra.

Con 92+ puntos se estrena la bodega Filoxera &Cia y su vino Mujer Caballo Blau. Asimismo, el crítico español, concede otros 92 puntos para otros ochos vinos: Mujer Caballo Toronja, de Filoxera &Cia; Cullerot y Les Alcusses, de Celler del Roure; el tinto Dolomitas, de Bodegas Los Frailes; el Forcalla de Antonia y el Casabosca, de Rafael Cambra; Clausus Bonicaire, de Javi Revert Viticultor, y Carmen, de Proyecto La Comarcal; Seguimos con más sobresalientes: 91+ puntos que van para el tinto Vermell, de Celler del Roure y el tinto Caliza, de Bodegas Los Frailes.

Puntuados con 91 destacan: Les Prunes rosado 2018 , de Celler del Roure; Mujer Caballo Verd y Sentada sobre la Bestia, ambos de Filoxera &Cia, Sensal, de Javi Revert Viticultor; Rubificado y Blanc de Trilogía, de Bodegas Los Frailes y Cambra Dos, de Rafael Cambra.

El vino Sant Pere Vinyes Velles, de SantPere Moixent entra también en la lista de sobresalientes Parker, con 90+ puntos junto con Atance, de Mustiguillo. Por último, Falcata Arenal 2016, de Pago Casa Gran; Del Moro, de Proyecto la Comarcal ; Naturel, de Los Frailes y Brote Blanco y Brotes tinto 2016, de Bodegas Los Pinos, Las Blancas, de Bruno Murciano; Les Prunes rosado 2017, de Celler del Roure; y Beberás de la Copa de tu Hermana, de Filoxera &Cia, logran 90 puntos.

Máxima puntuación lograda por un vino canario

El vino canario Envínate Táganan Margalagua tinto 2017 consigue 97 puntos en el último listado Robert Parker publicado, la máxima puntuación obtenida hasta el momento por un vino canario, con la que se coloca entre las producciones más sobresalientes del mundo. Con este logro, el grupo Envínate mejora su posición con respecto a la publicación del año pasado, en la que obtuvo 96+ y 96 puntos para las añadas de 2016 y 2015 respectivamente.

Las uvas de las que se obtiene este vino, elaborado en su mayoría con las variedades Listán negro y Negramoll y un 10% de uva blanca, proceden de viñedos situados en Taganana, Tenerife. Es, por tanto, fruto de la viticultura heroica y como comenta el enólogo canario y miembro de Envínate, Roberto Santana, “del trabajo que durante generaciones han venido realizando muchos de los viticultores de la zona para mantener esta actividad”.

“Que los vinos canarios se encuentran entre los mejores del mundo es ya incuestionable, la apuesta por la singularidad y la calidad de nuestro sector vitivinícola y el esfuerzo en promoción que el sector con el respaldo de las administraciones hemos venido realizando para situar a los vinos canarios en los más alto está dando sus frutos”, comentó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, quien destacó que “además, el Archipiélago coloca muchos de sus vinos en el rango entre los 90 y 95 puntos, el de los calificados como fabulosos, y crece con respecto a otros años el número de producciones canarias por encima de los 93”.

Pie de foto: Laura-Ramos-José-Martínez-Roberto-Santana-Alfonso-Torrente de ENVINATE. @ Gobierno de Canarias.