En estos momentos, España cuenta con unas 350 figuras de calidad diferenciada, entre vinos, bebidas espirituosas y otros productos agroalimentarios, lo que nos sitúa en tercer lugar a nivel de la UE, detrás de Italia y Francia, en número de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas, ha manifestado Carlos Cabañas en Fitur 2018.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha asegurado en la presentación de la iniciativa “Viaja por los Paisajes y Sabores de España” que ha tenido lugar en el stand que el Ministerio ha instalado en FITUR 2018, “que unir nuestros grandes paisajes con los sabores de nuestra gastronomía, los hace más valiosos, y permite reforzar la potencialidad turística del territorio español”.

Esta iniciativa, ha apuntado el secretario general, aúna, mediante un amplio recorrido por la geografía española, las grandes posibilidades que brindan al turista que quiere conocer y disfrutar de nuestro país, los Parques Nacionales, las Reservas de la Biosfera, los Caminos Naturales y los alimentos y la gastronomía presentes en todos estos lugares. Se aglutinan así, ha señalado, varios de los trabajos que realiza en Ministerio en favor del desarrollo de nuestros territorios y de la puesta en valor de nuestros alimentos de calidad y de nuestro patrimonio natural.

En el ámbito de los valores del patrimonio natural, Cabanas ha recordado que se celebra el centenario de los dos primeros Parques Nacionales de España: el de Picos de Europa y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde entonces, ha explicado el secretario general, con una media anual de visitas de más de 10 millones de personas en los últimos 10 años, la Red de Parques Nacionales se ha consolidado como una red con espacios naturales, en los que se ha conseguido una estrecha vinculación entre estos enclaves naturales y las personas que los visitan. También ha destacado el gran valor de las 48 Reservas Españolas de la Biosfera, integradas en el conjunto de las reservas que están reconocidas por la UNESCO, y la importante aportación al medio rural que ofrecen los Caminos Naturales, que recorren el territorio nacional por parajes de gran belleza.

Junto a estos valores del territorio, el secretario general ha resaltado también el carácter complementario de los alimentos de calidad diferenciada, presentes en toda nuestra geografía, que se erigen como un elemento clave en las políticas de desarrollo y sostenibilidad de los tejidos rurales, además de ser un elemento estratégico clave para la promoción de nuestro sector agroalimentario y de España en el exterior.

En estos momentos, ha indicado el secretario general, contamos con unas 350 figuras de calidad diferenciada, entre vinos, bebidas espirituosas y otros productos agroalimentarios, lo que nos sitúa en tercer lugar a nivel de la UE, detrás de Italia y Francia, en número de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas. Unos productos reconocidos y valorados por los consumidores y que forman parte imprescindible de nuestra afamada gastronomía.

La idea, por tanto, de unir estos tres aspectos en el ámbito turístico, ha concluido Cabanas, es fundamental ya que el desarrollo rural ha de tener un enfoque integrador que debe poner en valor estos territorios, buscando sinergias dentro de la riqueza natural y alimentaria que poseen.