Entrevista exclusiva

Mercados del Vino y la Distribución ha entrevistado a Mireia Torres recientemente elegida presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino.

MVD. Por su experiencia en el sector vitivinícola, cuáles son los retos prioritarios del sector del vino en España.

Mireia Torres (M.T.). La cooperación estratégica de los diferentes grupos de investigación a nivel nacional, la recuperación del consumo interno, el aumento del precio medio de nuestros vinos en el mercado exterior y la adaptación del viñedo al cambio climático, han de ser objetivos prioritarios del conjunto del sector del vino español.

MVD ¿Cuáles son los grandes aliados y los grandes enemigos del sector?

M.T. La riqueza varietal, de suelos y climática, que caracteriza a nuestro país, el apoyo de la Administración Pública a la financiación de la I+D+i y el hecho de contar con algunos grupos de investigación de referencia a nivel mundial, son algunos de los grandes aliados con los que el sector del vino cuenta en España.

En contraste con esto, diría que uno de los grandes enemigos de nuestro sector es la, cada vez más evidente, amenaza que supone el cambio climático para nuestros viñedos.

MVD. ¿Cuál es el nivel tecnológico del sector vitivinícola en España? ¿Está en consonancia con el del resto de países de nuestro entorno?

M.T. Podemos decir que, si bien la tecnología aplicada en su mayoría procede de países terceros, el sector del vino español sí está bien dotado tecnológicamente y a la vanguardia de nuestros vecinos europeos.

MVD. ¿Cuáles considera que son los retos en innovación del sector vitivinícola en España? ¿Lo hemos hecho bien hasta ahora?

M.T. El sector del vino en España ha sabido aunar tradición e innovación para adaptarse a los tiempos y a las exigencias del mercado. Prueba de ello es que, durante el último lustro, se estima que nuestro sector vitivinícola ha invertido entre 170 y 180 millones de euros al año en I+D+i.

En 2017 la PTV ha publicado la nueva Agenda Estratégica 2017-2020 del Vino de España, que recoge los principales retos y estrategias que el sector no debe perder de vista, en lo a que I+D+i se refiere.

De entre los 29 objetivos prioritarios que se contemplan, las enfermedades de la madera de la vid siguen siendo una de las principales preocupaciones a nivel sectorial. Otras prioridades son la adaptación del viñedo al cambio climático así como el fomento de una producción más sostenible potenciando la biodiversidad y la economía circular. Un reto importantísimo es la incorporación de las nuevas tecnologías digitales como herramientas de gestión en la toma de decisiones con dos grandes objetivos: la mejora de los procesos productivos y un mayor conocimiento de las tendencias del consumidor. Asimismo, desde la PTV, colaboraremos con las diferentes instituciones en la aportación de conocimientos científicos que avalen el efecto beneficioso del consumo moderado del vino en la salud.

Desde mi punto de vista se ha llevado a cabo una gran labor, aunque hay mucho camino por recorrer sobre todo teniendo en cuenta una visión de cooperación estratégica para garantizar una posición de liderazgo del vino español.

MVD. ¿Cuáles son sus objetivos como presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino? ¿Cómo pretende lograrlos? ¿Cuenta con los medios adecuados?

M.T. Nuestro objetivo principal es colaborar en la transferencia de conocimiento y tecnología así como en la cooperación estratégica del sector en España.

A medio plazo, debemos trabajar para consolidar las relaciones institucionales y el posicionamiento estratégico de la PTV como referente en la dinamización de proyectos de I+D+i del sector vitivinícola español. Además, queremos potenciar la internacionalización de la asociación, clave en retorno de fondos para financiar la innovación de nuestro sector. Se está trabajando para disponer de los medios adecuados para poder llevar a cabo estos objetivos.

MVD. ¿Cuáles son las actividades más importantes que está desarrollando en la actualidad la Plataforma?

M.T. La PTV ofrece a sus socios apoyo e información en cuanto a financiación de cada convocatoria de proyectos, servicio de diagnóstico tecnológico, asesoramiento de la propiedad industrial e intelectual, conexión con posibles socios en los consorcios, apoyo en la difusión de los resultados y acceso a información de interés. Próximamente ofreceremos también actividades de formación orientadas a contribuir a una mayor profesionalización del sector.

MVD. ¿Afrontar el Cambio Climático es el gran reto de la agricultura y en concreto del vino para el futuro inmediato? ¿Considera que es la innovación y la implementación de tecnologías es la fórmula para lograrlo? ¿Está España preparada para afrontarlo?

M.T. Sin duda, la adaptación de nuestros viñedos al, ya evidente, cambio climático será clave en el futuro de la competitividad de nuestros vinos. En ello, la I+D+i juega un rol fundamental, junto con la apuesta por prácticas sostenibles que contribuyan a una Economía Circular.

En este sentido, me gustaría recordar que el primer gran proyecto en España relacionado con el cambio climático en el sector y que además fue el embrión de la PTV se dio en el año 2007 con el proyecto CENIT Deméter. Fue un proyecto liderado por Bodegas Torres junto a otros 26 socios empresariales donde se sentaron las bases de muchas de las líneas de investigación que hoy se siguen en materia de sostenibilidad.

MVD. ¿Cuáles son sus previsiones para el sector en 2018?

M.T. Si en 2017 se ha detectado una ligera recuperación del consumo interno de vino en España, durante este año 2018 y con el esfuerzo que la Organización Interprofesional del Vino de España está invirtiendo en ello, es previsible que esta tendencia se mantenga e, incluso, se podría esperar un ligero aumento.

Por otro lado, durante los últimos años, desde la PTV se ha observado un aumento de la inversión en I+D+i, aspecto que, esperamos, continúe creciendo paulatinamente.