La jornada, organizada por el MAPAMA y CECRV, abordará el e-commerce desde diferentes perspectivas, para que denominaciones de origen y bodegas puedan tener claro por qué el comercio online debe ser una apuesta firme para cualquier operador, conocer sus tendencias actuales y futuras.

El próximo martes 14 de noviembre tendrá lugar VyCO: Vino y Comercio Online, una jornada organizada conjuntamente por el MAPAMA y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). VyCO tiene un doble objetivo, según los organizadores: concienciar a los operadores de la importancia creciente de esta vía de comercialización y ofrecerles, de la mano de destacados profesionales del e-commerce, información y claves sobre los aspectos a tener en cuenta para emprender y desarrollar el comercio online de una forma efectiva, una de las vías con mayor potencial presente y futuro para contribuir a la comercialización de los vinos con D.O.

La jornada, destinada exclusivamente a personal de las denominaciones de origen de vino y de las bodegas a ellas inscritas, contará con cinco bloques temáticos. En el primero de ellos, serán las instituciones las que ofrezcan su visión sobre esta actividad y aporten argumentos para que las bodegas tengan claro por qué deben apostar también por el comercio online para comercializar sus vinos. ICEX, Red.es, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, el MAPAMA y CECRV serán los miembros de esta mesa.

A continuación, profesionales de destacadas empresas y plataformas de comercio online, como Amazon, eBay y Uvinum, junto a la Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL) y la bodega Matarromera, como ejemplo de tienda online propia destacada, trasladarán a denominaciones de origen y bodegas las principales formas de acceso a las actuales plataformas y cuáles son las tendencias actuales y futuras en materia de e-commerce. Para cerrar la mañana, la logística, como una de las claves para que la comercialización online pueda llevarse a cabo de manera exitosa, será la protagonista. DelSúper.es, Correos y el experto en Logística y Distribución, Pedro Gallego, darán cuenta de las claves a tener en cuenta para llevar a cabo la logística asociada a esta vía de comercialización.

Por la tarde, será el turno para poner en común lo que hay que saber para comunicar en un entorno online de forma efectiva. Para ello, expertos en comunicación online de agencias y plataformas aportarán sus conocimientos para que las DD.OO. y las bodegas puedan contar conocer la forma más idónea de comunicar sobre su actividad online. La jornada concluirá con una ponencia para informar sobre la normativa por la que se rige en nuestro país el comercio online, impartida por la Subdirección General de Canales de Comercialización y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Estado de Comercio (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).