La Universidad de Castilla-La Mancha acogió del 26 al 29 de junio el XIV Congreso Nacional de Investigación Enológica GIENOL 2018 que fue inaugurado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. se ha referido al nuevo Grado de Enología que se pondrá en marcha el próximo curso, destacando que se trataba de “una tarea pendiente que era preciso resolver y lo hemos hecho entre todos”.

Castilla-La Mancha vuelve a superar un mes más el récord de facturación en la exportación de vino con un incremento del 25%. Desde el 1 de mayo de 2017 y hasta el 30 de abril de 2018 se han alcanzado los 695 millones de euros de facturación, “los mejores datos de la historia”. Francisco Martínez Arroyo, durante la inauguración del XIV Congreso Nacional de Investigación Enológica que se celebró en el campus universitario de Ciudad Real, donde ha resaltado que “son los mejores datos de la historia” en la región, lo que significa, ha subrayado, que “el sector vitivinícola de en Castilla-La Mancha cada vez hace mejor las cosas”.

El vino, ha dicho, representa “las esencias de esta tierra” en la que viven dos millones de habitantes de los cuales 85.000 familias forman parte del sector, siendo Castilla-La Mancha la región con más producción del mundo. “Vivimos un momento muy positivo, el más dulce de la historia del sector vitivinícola”, ha indicado Martínez Arroyo, quien ha resaltado que a partir del próximo curso Castilla-La Mancha contará con el Grado de Enología.

En el acto de inauguración, Martínez Arroyo ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; el presidente y la presidenta de organización de la Asociación de Grupos de Investigación Enológica, Carmelo García y María Soledad Pérez, respectivamente, así como el Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos. El consejero ha destacado que “hemos conseguido entre todos que el Grado de Enología sea una realidad y nos va a ayudar a que en Castilla-La Mancha se formen los futuros profesiones en un sector en el cual tanto se depende de su buena labor para poder vender vinos de excelente calidad”

En el congreso han participado más de un centenar de investigadores procedentes de una veintena de universidades y de seis centros de investigación. El encuentro, el más importante del ámbito en España, sirvió para presentar las líneas de investigación en las que trabajan los grupos del área de la enología, así como para avanzar las respuestas de los científicos a los retos más inmediatos, como la utilización de levaduras alternativas en un contexto de cambio climático, la aplicación de la nanotecnología en las bodegas, el aprovechamiento de los residuos de la viticultura, o el potencial de la microbiología en la producción de vino.

La jornada de apertura del GIENOL 2018 ha dedicado un homenaje póstumo al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Isidro Hermosín Gutiérrez, fallecido el pasado 23 de abril con sólo cincuenta y cuatro años de edad. Referente nacional e internacional en la investigación en vitivinicultura, Isidro Hermosín mantuvo una permanente vinculación con la Universidad regional desde 1995, cuando se incorporó como profesor del Área de Tecnología de los Alimentos. En 2003 se convirtió en profesor titular de escuela universitaria y cinco años más tarde en titular de universidad. En junio de 2015 obtuvo la acreditación como Catedrático de Universidad y trabajó incansablemente, incluso cuando ya se encontraba enfermo, en la creación del grado de Enología en la UCLM. Isidro Hermosín dedicó su actividad investigadora al ámbito de la enología, especialmente al estudio de la composición fenólica de uvas y vinos, y del impacto de las prácticas agronómicas y las técnicas de elaboración en la calidad del vino.