Las principales zonas vitivinícolas de Europa participaron en esta iniciativa creada desde la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), que se conmemoró ayer, 11 de noviembre.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) se suma, una vez más, a la celebración del Día Europeo del Enoturismo a través de decenas de actividades programadas para ayer, 11 de noviembre, en las diferentes rutas que integran el club de producto Rutas del Vino de España, así como en otras muchas ciudades del vino asociadas a ACEVIN.

Como en ocasiones anteriores, el segundo domingo del mes de noviembre (fecha acordada en 2009 por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) para esta celebración) las 28 Rutas del Vino de España que, actualmente forman parte del club, ofrecieron una programación especial relacionada con el turismo del vino: visitas especiales a bodegas, catas de vino, rutas temáticas y paseos por los viñedos, talleres, jornadas de puertas abiertas, “enobuses” turísticos, menús especiales en los restaurantes, etc.

El Día Europeo del Enoturismo se celebró igualmente en países como Portugal, Italia, Francia, Grecia, Alemania o Hungría, entre otros, y tiene como objetivo la promoción de los territorios vinícolas como elementos generadores de riqueza económica, además de la estimulación del turismo del vino, un tipo de turismo que continúa afianzándose y que cuenta cada vez con más adeptos. Las Rutas del Vino de España son, precisamente, el referente de ese turismo del vino en nuestro país, gracias a un modelo integrador y dinamizador del territorio y a los estándares de calidad exigidos a todos los establecimientos miembros, que son auditados y certificados periódicamente.

Free Tours en los Museos del Vino para conmemorar esta nueva edición del Día Europeo del Enoturismo.

La Asociación de Museos del Vino de España, con la que ACEVIN mantiene una estrecha colaboración en su labor de promoción del enoturismo en nuestro país, ha puesto en marcha esta iniciativa en la que las Rutas del Vino de España participarán de manera especial a través de las actividades organizadas desde los Museos del Vino, gran parte de los cuales están también integrados en alguna de las Rutas del Vino y son uno de los principales atractivos turísticos de cada una de ellas.

Así, algunos de estos museos ofrecieron visitas dentro de la propuesta Free Tours. Estas visitas no tienen una tarifa fija de coste, sino que se deja la opción a los visitantes de pagar, al final de la misma, la cantidad que consideren oportuna según su grado de satisfacción. Los fondos recaudados con esta iniciativa se donarán a la Fundación Aladina, una fundación enfocada a ayudar a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias.

Aunque las principales actividades del Día Europeo del Enoturismo estaban previstas para el día 11 de noviembre, se han preparado otras muchas a lo largo de toda la semana, tal como ya se hizo al año pasado.