El Anuario de Mercados del Vino 2018 publica una entrevista con Nicola Hinder, Ministra-consejera de Agricultura para la UE de la Embajada de Australia.

MVD. ¿Cómo ha sido el año 2018 para el sector del vino en Australia?

Nicola Hider (N.H.). Australia está muy orgullosa de sus viñas y de sus empresas vinícolas, creemos que producimos algunos de los mejores vinos del mundo. Pero, como sucede con todos los sectores agrícolas, nuestras vides y nuestra industria vinícola han tenido altibajos debidos a cambios en las condiciones de mercado, problemas de producción y otras complicaciones.

Durante el año 2018 (nuestra cosecha va de enero a abril) los productores de vino australianos tuvieron que enfrentarse a un invierno seco y a algunos episodios estacionales, tales como granizadas, inundaciones y olas de calor. Estos desafíos afectaron a las condiciones de cultivo en algunas de nuestras regiones vinícolas. En 2018, el rendimiento de nuestra cosecha fue de 1,79 millones de toneladas; si bien esta cifra supone un descenso en comparación con la de 2017, que fue inusualmente cuantiosa (1,99 millones de toneladas), sigue estando por encima del rendimiento medio.

MVD. ¿Cuáles son las perspectivas para 2019?

N.H. Dadas las condiciones estacionales previstas, se estima que la cosecha de 2019 sea difícil para la producción vinícola de Australia. La cosecha estará por debajo del promedio a largo plazo, pero la calidad parece que será excelente. Nuestra industria vinícola mantiene su confianza en que continuará produciendo añadas excepcionales a pesar de las dificultades de producción y cultivo.

MVD. En cuanto a exportaciones, ¿cuál es el volumen de exportación de vino en su país?

N.H. Australia es una firme defensora del comercio global del vino. El país es el sexto productor de vino mundial, con alrededor del 1,9% de la superficie de cultivo vinícola global, el 4,9% de la producción mundial, el 2,2% del consumo, y el 7,2% de las exportaciones globales (por volumen).

No obstante, tenemos que ponernos en contexto, ya que la Unión Europea es la principal productora mundial de vino, y reúne aproximadamente el 45% de la superficie global de cultivos vinícolas (con España, Francia e Italia a la cabeza), el 65% del consumo global, y el 70% de las exportaciones mundiales (lideradas por Francia, Italia y España).

MVD. ¿Cuáles son los mercados más importantes?

N.H. Puedo decir con toda honestidad que todos los mercados de exportación son importantes para nuestros viñedos y empresas vinícolas, puesto que éstas practican un comercio diversificado y se benefician de un comercio vinícola global dinámico. No obstante, y si nos atenemos al valor de las exportaciones, nuestro mayor mercado de exportación de vino es China, seguida por los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Hong Kong.

Siga leyendo en http://www.mercadosdelvino.com/PDFs/ANUARIO%202018.pdf