La alianza, público-privada, arranca con la participación de 10 proyectos (entre ellos una empresa que hace cosmética utilizando entre otros componentes las pepitas de la uva) y abre sus puertas a todas las empresas que dispongan de alguna iniciativa en bioeconomía. El programa de ayudas se eleva a 1.000.000 de euros.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha impulsado la constitución de la Alianza Vasca por la Bioeconomía, con la participación inicial de 10 empresas privadas y representantes de los entes públicos Grupo SPRI, Ente Vasco de la Energía, el Centro Tecnológico NEIKER y la Fundación HAZI, que asumirá funciones de Secretaría Técnica.

Esta Alianza arranca abierta a la integración de todas aquellas empresas y agentes que dispongan de proyectos de bioeconomía, en desarrollo o en mercado, y que muestren interés en colaborar y participar de forma activa en visibilizar este modelo económico cada vez más extendido en Europa y con un potencial indudable en la diversificación económica de Euskadi.

Objetivo

El objetivo de la AVB será generar una red de agentes empresariales que contribuya a reforzar este modelo económico de generación de productos basados en recursos biológicos y establecer una colaboración estructurada entre instituciones, centros tecnológicos y empresas, para hacer crecer este modo de producción y generación de economía.

Configuración

La AVB contará con tantos miembros como empresas se vayan sumando a partir de enero de 2020. Será dirigido por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y contará con un comité asesor formado por profesionales locales e internacionales.

10 empresas iniciales con 10 proyectos reales

Las empresas seleccionadas para la constitución de la AVB proceden de sectores muy diversos como el de la automoción, la energía, la construcción, el textil y la cosmética, entre otros. Los proyectos de bioeconomía que avalan la presencia inicial de estas empresas están basados, principalmente en el recurso de la madera, si bien, existen casos de productos basados en otro tipo de recursos.

Llamamiento a la adhesión a la Alianza Vasca para la Bioeconomía

El Gobierno Vasco hace un llamamiento a las empresas de Euskadi sensibles y comprometidas, para que sumen sus experiencias y aprovechen la oportunidad de trabajar también en este modelo económico.

Desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras se está realizando una campaña de sensibilización para promover la adhesión desde todos los ámbitos de la producción a esta Alianza. También desde SPRI, EVE, HAZI y Neiker se está trabajando ya para que las empresas vascas vean el nicho de oportunidad de la Bioeconomía.

Adhesiones: www.euskadi.eus/bioeconomia

Programa Ayudas para impulsar la Bioeconomía

Desde 2018 el Gobierno Vasco ha destinado 600.000 euros, 300.000 anuales, para impulsar la creación de proyectos piloto de innovación en materia de bioeconomía forestal. En el marco de estas ayudas se han aprobado 6 proyectos que van desde el aprovechamiento de subproductos de la madera para la generación de mobiliario urbano hasta la producción de fibra textil, a partir de mezclas de pasta de celulosa reciclada. En 2020, para continuar con el desarrollo de la estrategia de bioeconomía y para reforzar dicha línea de ayudas se invertirán 1.000.000 euros más.

2020: hitos relevantes

En marzo EFI, European Forest Institute, pondrá en marcha el Facility de Bioregiones, proyecto en el que Euskadi asume la presidencia y en el que participarán Norte de Karelia (Finlandia) y Westfalia (Alemania). EFI abre este proyecto únicamente a las regiones europeas interesadas que tengan un mandato claro y un plan en el campo de la Bioeconomia. También se han interesado Escocia y Lower Austria.

En primavera se celebrará en Euskadi el primer SUMMIT Internacional de Innovación y Emprendimiento en Bieoconomía. Este encuentro tiene como objetivo mostrar las principales novedades a nivel europeo en materia bioeconómica de la mano de centros tecnológicos y universidades de referencia, de empresas líderes, capital ventures, start ups y agentes claves en bieoconomía.