El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha entregado los Premios Alimentos de España que cumplen este año su XXX edición, y se enmarcan en los actos programados para celebrar los 40 años de la Constitución Española.

Unos galardones con los que se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente. En esta edición los premiados son:

Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria: NESTLÉ ESPAÑA S.A., de Barcelona. por su programa “Solís Responsable” en la producción de salsa de tomate, como muestra de la viabilidad de proyectos que impliquen a todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria. Se apuesta así por un modelo de gestión fundamentado en el uso de materias primas locales procedentes de cultivos de proximidad y con compromisos ambientales.

Para ello han trabajado con los agricultores que les suministran los tomates en aplicación de técnicas respetuosas con el medio ambiente, centrándose especialmente en minimizar el agua de riego, controlar las plagas de forma racional y utilizar los abonos de manera adecuada.

Accésit Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora en la modalidad Industria Alimentaria: DESTILERIA SIDERIT S.L., Arce (Cantabria) Empresa cántabra dedicada a la elaboración artesanal de bebidas espirituosas de alta calidad. Destaca por su elevada dedicación a la I+D+i tanto en sus materias primas como en sus procesos de fabricación.

En cuanto a la innovación en procesos, incorporan la columna de destilación fraccionada con reflujo construida completamente en vidrio. Es de señalar su significativa gama de productos y presentaciones. Asimismo es reseñable su acceso a diferentes mercados internacionales en sus apenas cuatro años de vida.

Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica: CASTILLO DE CANENA OLIVE JUICE, Canena (Jaén), empresa familiar con tradición olivarera desde 1.780, que ha sabido transformarse apostando por la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la recuperación del medio ambiente, a través de actuaciones como el aprovechamiento ganadero y de restos de poda, la reducción de la huella de carbono y el uso de energías renovables.

Además potencia el desarrollo rural y los recursos locales de la zona en que se ubica, hace Agricultura Biodinámica y cumple con otros estándares internacionales de producción ecológica. Por otra parte le avalan numerosas certificaciones que verifican la consecución de su compromiso medioambiental y de calidad en procesos y productos y numerosos premios internacionales que contribuyen a la divulgación de la producción ecológica española desde la calidad.

Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria: CARNICAS TABLADILLO S.L., Tabladillo (Segovia). Esta empresa de reducido tamaño ha sido capaz de introducir técnicas innovadoras en la comercialización del cochinillo asado al estilo segoviano. Su producto, que está triunfando en más de 20 países, tiene especial relevancia en el extranjero frente a otros de su categoría, por ser innovador a nivel tecnológico, único por sus ingredientes y atractivo.

Premio Alimentos de España a la Producción de la Pesca y de la Acuicultura: PUERTO DE CELEIRO S.A. de Celeiro, Viveiro (Lugo). Es destacable la trayectoria y el nuevo enfoque que este grupo empresarial otorga a la gestión de la producción y comercialización de la merluza de pincho con una estrategia de diferenciación a través de la sostenibilidad y la calidad de esta especie, siendo la más consumida en nuestro país.

Premio Alimentos de España a la Comunicación, ex aequo, para la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (FEDECARNE), de Madrid y para Rebeca Crespo Cepeda, directora del programa “Con nombre propio”. Se concede un premio ex aequo para la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (FEDECARNE) y Rebeca Crespo Cepeda.

Premio Alimentos de España a la Restauración: LOS GALAYITOS S.L., por su restaurante Los Galayos de Madrid, establecimiento de más de cien años de historia del que hay que destacar su buen hacer en la gastronomía tradicional y la promoción del patrimonio culinario y cultural, a través de una mezcla perfecta entre restauración, cultura e historia.

Premio Extraordinario Alimentos de España 2017: Francisco López Canís. Presidente y fundador del Grupo Gourmet, empresa editorial y de servicios, por su labor como promotor e impulsor de la gastronomía en España a través de revistas, como el Club de Gourmets, y la Guía de Vinos Gourmets, Los Mejores de España, clubs de productos gastronómicos de calidad, como el Club de Vinos Gourmet y La Alacena y ferias, como el Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que cuenta con el Taller de los Sentidos Gourmets, abierto a gastrónomos y escolares.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA MEJORES ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA CAMPAÑA 2017/2018

Premio Especial “Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra” y Premio “Frutado Verde Amargo”. S.C.A. ALMAZARAS DE LA SUBBETICA, de Carcabuey (Córdoba). Este aceite se define como Frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de otras frutas, manzana verde, hierba, alloza y hierbabuena, todas las cuales forman un conjunto muy equilibrado. En boca es, de entrada dulce, y amargo y picante con intensidad media-alta. Es, también, almendrado.

En la presente edición se ha concedido también el premio “Frutado Verde Amargo” ex aequo a la almazara: ACEITES FINCA LA TORRE S.L.U., de Bobadilla (Málaga). Aceite de producción ecológica, frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de manzana, hoja, hierba, alloza, tomatera y cítricos, todo ello muy bien equilibrado. En boca es, de entrada dulce, amargo y picante, ambos equilibrados, y almendrado. Todo el conjunto se encuentra en equilibrio.

Premio “Frutado Verde Dulce. ACEITES CAMPOLIVA S.L. Aceites Campoliva, S.L., de Pegalajar (Jaén). Se trata de un aceite Frutado muy intenso de aceitunas, con notas maduras y verdes. Destacan como maduras las notas de plátano y manzana. Se perciben también, con mayor intensidad, notas verdes de manzana, hierba y alloza, lo cual hace de todo ello un conjunto muy equilibrado. En boca es, de entrada, dulce, almendrado y algo más, amargo y picante.

Premio “Frutado Maduro”: CASAS DE HUALDO S.L., de El Carpio de Tajo (Toledo). Es un aceite Frutado intenso de aceitunas, con notas maduras de almendra, plátano y manzana, estando todos los descriptores muy equilibrados. En boca es muy dulce y almendrado y ligeramente amargo y picante.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA MEJOR VINO, AÑO 2017

Premio Mejor Vino ex-aequo:

VINO “S” DE AYLÉS 2015, de la Denominación de Origen Pago de Aylés, de la Bodega Abrera, S.A., de Alfajarín (Zaragoza), es un vino tinto tranquillo elaborado con uvas de la variedad garnacha tinta, cultivadas en viñedos de suelos arcillo-calcáreos situados a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar con orientación norte-sur. Se realiza un manejo personalizado de cada viña, para alcanzar objetivos individualizados.

Para mantener intactas todas las propiedades de las uvas y respetar las características de la variedad y la impronta de las condiciones del medio en el vino, se utiliza la vendimia nocturna, técnica en la que son pioneros. El proceso de elaboración pasa por una maceración prefermentativa en frío y fermentación a temperatura controlada con un solo remontado diario. La fermentación maloláctica se realiza en barricas bordelesas de roble. Cuenta con una crianza de 12 meses en barricas de 300 litros de segundo uso (el 90% es de roble francés de Allier y el 10% restante es de roble americano).

VINO “ALTOS DE INURRIETA 2014”, de la Denominación de Origen Protegida Navarra, de la Bodega Inurrieta, S.L., de Falces (Navarra), es un vino tinto tranquilo elaborado con uvas de las variedades Syrah y Graciano al 50% cada una. Uvas nacidas en viñedos situados en pendiente, a una altitud de 450-480 m y con suelos poco profundos y pedregosos.

Se obtiene siguiendo el método tradicional empleado en los vinos tintos de calidad. Cabe destacar que la uva se fermenta despalillada a 28ºC de temperatura en depósito de acero inoxidable. La maceración es de 22 días en contacto con los hollejos y cuenta con una crianza de 15 meses en barrica de roble francés Allier.